21 oct 2011

All You Need Is Love

19 oct 2011

Le Tonton Macoute Guevarian

La clásica dicotomía represiva en su versión cubana:

Crédito de imagen: Penúltimos Días.

10 oct 2011

7 oct 2011

Prudencia

1 oct 2011

Putisongs


En inglés hay numerosas canciones dedicadas al oficio más antiguo. El gran clásico House Of The Rising Sun es una pieza tradicional del folk americano que se refiere a uno de los tantos burdeles del Bayou. Curiosamente, la interpretación más famosa es inglesa, por The Animals.
 

Mi favorita, en cambio, es un número punk del new wave británico: Roxanne de The Police, donde Sting se dejó inspirar por las meretrices francesas que merodeaban junto al hotel parisino de la banda.
 

Podría esperarse que la mejor canción dedicada a un pinguero fuese de Madonna o de Jennifer López, pero no, es de Sade: su elegante Smooth Operator. El marielito Miguel G., alias Mickie Man, afirmaba en su día que el tema era para él, ya que le sacó los colores a la anglo-nigeriana en un hotelito art deco de Miami Beach. Puede ser, aunque tengo entendido que el polifacético Miguelito más bien le daba a gringas viejas, y a la vez proveía de estupefacientes a la farándula.
 

Por su parte, el tema emblemático de las prostitutas transexuales lo tiene Lou Reed con Walk On The Wild Side.

También cabría mencionar a la marcha de las rameras de nivel: Call Me, que interpretaba Blondie con su idónea vocalista Deborah Harry.

Por último, debo añadir que del catálogo de The Rolling Stones se podría hacer todo un post aparte. No obstante, si hay que escoger una muestra, vale ésta: Honky Tonk Women. Contrario a lo que se puede deducir de la letra, la inspiración para el tema les llegó a Mick Jagger y Keith Richards en una balada sertaneja -o sea, en un bar de música campesina- en Brasil.

Ahora bien, en castellano las categorías no están tan claras. Por razones culturales resulta que la frontera entre profesionales y vocacionales es muy difusa, y permeable en ambos sentidos. Digamos que para las suecas repartir bacalao es sana bondad, mientras que las peruanas creen que cada concha cobija a una perla. 

Otra cosa que se nota de inmediato es la excepcionalidad del tango argentino. Es cierto que la mitad de los tangos se dedica a la auto lástima, pero la otra mitad se ocupa de putas. Por tanto, para hacer una lista top ten en español hay que dejar fuera a los tangos, o sería pelea de león contra mono amarrado. No hay balada o bolero que pueda medirse con tangos como Mano A Mano o Esta Noche Me Emborracho.

Así pues, he aquí mis Top Ten Putisongs:

# 10 Pajarillo / José María Napoleón
Single de 1977, donde el cantor de la leña verde expuso su homenaje a una de las más largas tradiciones de su tierra, que nunca decayó desde Malinche hasta Salma Hayek.

# 9 Para Piel De Manzana / Joan Manuel Serrat
 
Tema central –y único bien logrado– del LP homónimo de 1975 del cantautor catalán, cuyo talento se desinflaba con el final del franquismo.

# 8 A Esa / José José
Se trata de un estándar del más formidable autor de baladas del mundo, el poco agraciado y menos desgraciado compositor y productor gaditano Manuel Alejandro. Cerraba el álbum Secretos, con el que el cantante mexicano rompería todos los records hispanoamericanos en 1983: 40 semanas en el número 1 de las listas de venta y 10 millones de discos.

# 7 Tu Reputación / Ricardo Arjona
No es probable que el guatemalteco haya dedicado esta canción de su álbum Si El Norte Fuera El Sur de 1996 a sus paisanas Rigoberta Menchú o Sandra Torres. La primera es un objeto, pero no sexual. Y a la segunda Arjona nunca acabaría de pagarle.

# 6 La Alemana / Víctor Manuel
 
Este himno a la típica miliciana republicana en su abnegada labor de retaguardia apareció en el LP Todos Tenemos Un Precio de 1974. En círculos artísticos se comentaba que era una venganza musical de Víctor Manuel hacia una tía que se casó con un oficial franquista. La misma tía que lo indujo a cantarle al caudillo casi una década atrás. De ahí el rencor del cantautor comunista asturiano.

# 5 Con Nombre De Guerra / Héroes Del Silencio
Proviene del LP Senderos De Traición de 1990 de la banda maña Héroes Del Silencio. La lírica lineal de Enrique Bunbury nos dejó esta pieza transparente y honesta como un riff de guitarra.

# 4 Samaritana / Patxi Andión
Sencillo de 1971. Con origen vasco y socialista, de Patxi cabía esperar más bien una violación. Y, sin embargo, el tío tenía su lado noble. Aunque era mejor cobrarle primero.

# 3 Cara De Gitana / Daniel Magal
Este single del baladista argentino fue un éxito en toda Hispanoamérica en 1978. Lo escuché por primera vez en la escuela al campo, donde Susana, que me llevaba dos años, me llevó a un platanal. Y sí que tenía cara de gitana, pero más culo.

# 2 Samaritanas Del Amor / José Luis Perales
Cuesta creer que Perales sabía de lo que cantaba cuando colocó esta melodiosa pieza en su LP Amaneciendo En Ti de 1984, mas lo cierto es que para cualquier industria la clase media suele aportar los mejores clientes: sin insolvencias ni extravagancias.

# 1 Medias Negras / Joaquín Sabina
Sin la menor duda, ésta es la número uno. Editada en el LP Mentiras Piadosas de 1990, la versión original del bardo zurdo ibérico es un blues arrítmico tan auténtico como una resaca. (Hay una conocida versión salsera, pero es absolutamente absurdo suponer a Willy Chirino con paraguas y a pie por Miami, sin mencionar que Lissette le pasaría el rodillo.)
Related Posts with Thumbnails