26 may. 2015

Fiasco


El otoño de 1938 trajo una terrible decepción para Hildegard Stein. El examen médico para el Certificado Ario dio negativo en toda la línea. De hecho, los facultativos la advirtieron de que no sólo debía enterrar sus planes de contraer matrimonio con un oficial de las SS, sino que tendrían que reportarla tanto a dicho órgano como a la Gestapo, puesto que presentaba claros síntomas de judaísmo.

1 may. 2015

Dicitencello Vuje

Dicitencello Vuje es un clásico de la Canzone Napoletana, a su vez uno de los pilares históricos y fundamentales de la canzone italiana moderna. 

Dicitencello Vuje es una pieza tan seminal, que sus notas y versos se citan en canciones famosas como "Caruso" de Lucio Dalla y "Fotoromanza" de Gianna Nannini. Esta es la versión original de 1930.

Dicitencello Vuje fue traducida al inglés como "Just Say I Love Him" y editada en esa lengua en 1961. Por entonces primero se editaba como mecanismo principal de mercadeo. De inmediato la grabaron Timi Yuro, Nina Simone, Dean Martin, Connie Francis, Tony Bennett, Al Martino, Frankie Avalon, Vic Damone, Artie Shaw y Eddie Fisher. Casi se puede decir que todo el que sabía cantar y tenía disquera se avalanzó sobre la canción.

La versión de Timi Yuro es desde entonces un clásico de la balada pop.

 

Mientras que la interpretación de Nina Simone se convirtió en una verdadera joya tanto de Vocal Jazz como de R&B. 


Luego también la pusieron en vinilo otros vocalistas angloparlantes como Engelbert Humperdinck en 1970. En cambio, en el pop italiano lo intentaron muy pocos. La más conocida versión en la canzone es de Alan Sorrenti, que lo intentó con un curioso falsete pre beegeesco en 1974.
 

Finalmente en 1998, para rematar y colocar la melodía en la estratosfera musical, José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti la cantaron en su concierto por la Copa Mundial de Fútbol en París.

Related Posts with Thumbnails