1 ago 2012

Coevolución Fatal

 Yara, 1512: el adelantado Velázquez incinera a Hatuey. 

Dos Ríos, 1895: el general Santocildes se carga a Martí.

Punta Brava, 1896: el comandante Cirujeda liquida a Maceo. 

Bayamo, 2012: el traspasado Carromero se sacude a Payá. 

La belicosidad del patriota cubano ha decaído notablemente. Sin embargo, el verdugo ibérico –por más que menos viril– sigue siendo implacable.

10 comentarios:

  1. Magnífico blog, te felicito. Es la muestra del humor más fino e inteligente que he encontrado por acá. Puse el link en mi blog ESCUELA HABANA en http://havanaschool.blogspot.com/. Si deseas visitarlo y te gusta, quedaría honrado y agradecido por que pusieras su link en el tuyo. Gracias. Octavio Guerra

    ResponderEliminar
  2. Hombre, gracias, y claro que te pongo en el blogroll. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, hay varios fans de tu blog en mi trabajo, incluyéndome. Saludos

      Eliminar
  3. Lo he extrañado horrores.
    Magistral como siempre, amigo Güicho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Oe, men, una corrección histórica. El que se cargó a Martí fue la columna del coronel Ximenez Sandoval, no el general de brigada Fidel Alonso de Santocildes, a quien Maceo peló al moñito en la batalla de Peralejo el 13 de julio de 1895. La foto junto a Maceo no es el comandante español Francisco Cirujeda, sino el coronel Máximo de Zertucha Ojeda, médico de Maceo, quien abandona a Maceo herido mortalmente y no paró de correr hasta llegar a las filas españolas para entregarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, profe! Siempre aprecio esos aportes. En este caso estaba al tanto de tales detalles, pero hay buenas razones para el trajín histórico. Santocildes llegó tarde a Dos Ríos, mas era uno de los más altos rangos que operaba en la zona en esos momentos. Entonces tenemos que Fidel se echó a Martí y Maceo se cargó a Fidel. Ningún poeta podría hacer una proyección más bonita.

      Respecto a Cirujeda, tampoco fue él quién despachó a Maceo, sino un subalterno suyo, un contraguerrillero cubano con nombre botánico -aunque no recuerdo de cuál tronco-. Pero, claro, acá necesitaba a un gaito para el post y en su día Cirujeda se dio bombo con la muerte del mulato. Ahora bien, no hay manera de pillar una foto de Cirujeda en la red, y el velocista Zertucha se prestaba perfectamente como sustituto.

      Eliminar
  5. Aquí tienes la foto del comandante Francisco Cirujeda
    http://www.latinamericanstudies.org/1898/Cirujeda.jpg
    Tengo copia del reporte militar oficial de Cirujeda sobre la muerte de Maceo que pronto pondré en mi página del Internet.

    ResponderEliminar
  6. Interesante tu blog Me has hecho sonreir
    Abrazos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails