21 oct. 2010

Hurrá por el Coco Sájarovich

El Coco Fariñas acaba de recibir el Premio Sájarov. Lo celebro. Tanto como si el Coco hubiera ganado el Indian Open para faquires. No veo inconveniente en su pasado como coronel castrista. Por el contrario, creo que Coco es el Stauffenberg del Caribe. Menos drástico que el alemán -es cierto-, pero viviendo en el país de la farsa el Coco es más auténtico así. Recordemos que el Rommel cubano se llamaba Ochoa, y así tendremos una idea del calibre de la bala, o sea, de la bola.


Algunos acusan al Coco de hacerse mimar. Eso es algo natural por completo. Incluso los elegidos para el sacrificio humano por los aztecas se dejaban apapachar antes de pasar por la piedra. El colmo del absurdo es que al Coco también se le reprocha haber sobrevivido 54 huelgas de hambre. (Yo no sólo lo veo bien, sino que hasta espero que Guinness diga algo pronto.) Sobrevivir es una estrategia muy recomendable. Por ejemplo, si Mario Vargas Llosa hubiera escogido morirse el año pasado, no gana el Nobel jamás. La estratagema del escritor peruano ha sido idéntica a la del Coco: no morirse para llevarse el premio.


Hay que añadir que el Sájarov de este año ha sido un duro golpe para el Clero Colaboracionista Católico Cubano (CCCC). (Sí, lástima que no exista la palabra Codomita.) En el aval del premio se explica que el Coco obligó a los hermanos Castro a liberar varias decenas de presos políticos, mérito que un monseñor criollo ya había anotado en su expediente beatífico.


A todas estas, tampoco hay que olvidar la realidad, por más que nos guste la película. Y la realidad es que el Coco tan sólo se ocupó de la cuenta del teléfono. El alquiler, el agua y la electricidad los pagó Orlando Zapata Tamayo con su vida.

9 comentarios:

  1. Hay dura ironía en cómo expresas tu conclusión,pero también yo pensé en Orlando Zapata Tamayo cuando me enteré de la noticia y en el cruel contraste.

    ResponderEliminar
  2. Heureusement que tu es là avec ton humour ! Te quedo buenisimo.

    ResponderEliminar
  3. "Sobrevivir es una estrategia muy recomendable"

    Me ha gustado mucho esta frase, por eso la he copiado aquí, es recomendable porque gracias a su vida, se recordará (más) a otra persona que, lamentablemente, ya no está y que es Zapata.
    Es recomendable porque vuelve a recordarle al mundo que en Cuba hay una prisión gigantesca a la que algunos llaman Estado.
    Y para terminar es recomendable porque molesta a los totalitarios, tanto dentro de Cuba, como fuera de ella, ya que a los socialistas españoles (por poner un ejemplo) no les ha hecho ninguna gracia
    http://www.libertaddigital.com/mundo/el-psoe-censura-que-se-otorgue-el-premio-sajarov-a-guillermo-farinas-1276404933/

    ResponderEliminar
  4. Así mismo es, amigo Güicho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Acabaste, as usual, con tu mejor atma, la ironia profunda.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails