21 oct 2010

Hurrá por el Coco Sájarovich

El Coco Fariñas acaba de recibir el Premio Sájarov. Lo celebro. Tanto como si el Coco hubiera ganado el Indian Open para faquires. No veo inconveniente en su pasado como coronel castrista. Por el contrario, creo que Coco es el Stauffenberg del Caribe. Menos drástico que el alemán -es cierto-, pero viviendo en el país de la farsa el Coco es más auténtico así. Recordemos que el Rommel cubano se llamaba Ochoa, y así tendremos una idea del calibre de la bala, o sea, de la bola.


Algunos acusan al Coco de hacerse mimar. Eso es algo natural por completo. Incluso los elegidos para el sacrificio humano por los aztecas se dejaban apapachar antes de pasar por la piedra. El colmo del absurdo es que al Coco también se le reprocha haber sobrevivido 54 huelgas de hambre. (Yo no sólo lo veo bien, sino que hasta espero que Guinness diga algo pronto.) Sobrevivir es una estrategia muy recomendable. Por ejemplo, si Mario Vargas Llosa hubiera escogido morirse el año pasado, no gana el Nobel jamás. La estratagema del escritor peruano ha sido idéntica a la del Coco: no morirse para llevarse el premio.


Hay que añadir que el Sájarov de este año ha sido un duro golpe para el Clero Colaboracionista Católico Cubano (CCCC). (Sí, lástima que no exista la palabra Codomita.) En el aval del premio se explica que el Coco obligó a los hermanos Castro a liberar varias decenas de presos políticos, mérito que un monseñor criollo ya había anotado en su expediente beatífico.


A todas estas, tampoco hay que olvidar la realidad, por más que nos guste la película. Y la realidad es que el Coco tan sólo se ocupó de la cuenta del teléfono. El alquiler, el agua y la electricidad los pagó Orlando Zapata Tamayo con su vida.

4 oct 2010

Elecciones en Brasil: Todos Socialistas

Los comicios presidenciales más importantes del año tuvieron lugar este domingo en Brasil, el mayor país de América Latina y de todo el hemisferio sur. Se efectuará una segunda vuelta, pues la candidata oficialista no consiguió la mayoría absoluta que esperaba. Las masivas subvenciones del gobierno del PT en el miserable y felizmente reproductivo Nordeste tuvieron su efecto, pero en buena parte del Sur parece existir aún cierta dosis de sentido común.




Al escalofriante panorama electoral iberoamericano se ha sumado esta vez otra muesca de horror. Concurrían 9 candidatos de 9 partidos socialistas. Si bien apenas 3 se repartieron los votos, mientras el resto no superó la barrera del 1%. Queda por ver si los electores de la izquierda vegetariana –casi 20 millones– le dan su voto en la segunda vuelta a la izquierda histérica de la tosca Dilma o a la izquierda sedada del racional Serra. El PT necesita poco más de 3 millones de votos adicionales para continuar estratificando sus ya avanzadas estructuras clientelistas. Y creo que lo conseguirá. Será el PRI del siglo XXI.


En fin, la profesión más fructífera en Brasil seguirá siendo delincuente.

1 oct 2010

Desempleada: ¡Piedad, que se desnuda!

Piedad lo revela todo. De algo hay que vivir, ¿no?
Related Posts with Thumbnails