10 ago. 2013

Pop Mongólico


Si polarizamos a los argentinos que nos cayeron en el Cayo en los años 50, colocando a Luis Aguilé como positivo y al Che Güevera como negativo, entonces se puede decir que Eddy Gaytán fue bastante neutral. No fusiló a nadie, aunque sí le cogió suficiente gusto al castrismo como para no salir de Cuba. Pero lo que Eddy más hizo fue producir discos para la EGREM y Areíto durante los años 60 y 70.

Este corto texto trata de uno de esos LPs.


El argentino había visitado Mongolia como miembro de una delegación cultural cubana. Por motivos obviamente personales, el productor, pianista y arreglista quedó muy impresionado. Por el contrario, en mi caso personal sólo conocí a una mongola y fue una estafa, al menos en cuanto al mito de la estrechez asiática. Pero así son las experiencias en la vida: diferentes y personales. En fin, Gaytán estaba obsesionado con hacer un disco dedicado a Mongolia en plena y tropical Habana. Y escogió para ello al grupo Los Llamas. La elección tenía sentido, después de todo, puesto que las llamas viven en el Perú, y en el Perú está el desierto de Nazca, y luego el desierto de Gobi queda en Mongolia. 


Eddy Gaytán ya había producido un disco Areíto con Los Llamas. Si bien esa vez le había dejado las manos libres a Eddy Tremble, el tecladista y arreglista interno del grupo, con el resultado de una lograda versión funk del “Siboney” de Ernesto Lecuona y una bonita versión beat del “Regreso del Amor” de Miguel Matamoros. Esta última consiguió incluso espacio radial, aunque no tanto como otra pieza de la cara B: “Mi Vecino”, una versión del arrebatador clásico del pop soviético “Nash Sosed” (Nuestro Vecino), grabado originalmente en 1967 por Edita Pieja y también conocido como “Pad-Pa-Da-Pad-Pa”.


La voz de Velia María Camps, la Llama cantate, tuvo el mejor rendimiento en estudio de toda su carrera con esta pieza. Lástima que no fue éste el rumbo músical que tomó el grupo. Por su parte, Velia María en 1992 tomó rumbo a México y cambió a Marianao por Querétaro.


El éxodo de comienzos de los años 90 también se llevó a Eddy Tremble, el rubio encima de Velia María en la carátula de arriba, que se largó a Venezuela y falleció en Caracas en 1994.


"Mi Vecino" es un tema muy ruso. La idea de un tipo soplando el clarinete o la tuba todos los días a las 6 de la mañana en Alamar tiene algo clínico, como que evoca terapia intensiva o una larga rehabilitación por fracturas múltiples.


 Edita, pese a sus perfectas pinta y dicción rusas, era una francesa de padres polacos.

Pero volvamos a Mongolia.

El proyecto de Gaytán no convencía a muchos en la EGREM, aun tras modificar un par de veces la lista de canciones con temas menos mongoles. Entonces el productor sacó la varita mágica que ayudó a tantos, antes y después, para poder grabar un disco: incluyó una canción de Juan Almeida.

Y éste fue el resultado: el latin pop más mongoloide hasta el día de hoy.


La carátula fue encargada al ubicuo Noelvis, quien por entonces hacía la mayoría de los covers de Areíto. Noelvis desandó sin éxito el puerto habanero en busca de un buque mongol, finalmente decidió hacer unas fotos del grupo junto a un carguero soviético para seleccionar una después.


En cambio, para la contraportada se escogió a la playa de Guanabo, dada la similitud con la arena del desierto de Gobi. 


"La canción de Ulan-Bator", compuesta por Gaytán, era la piedra angular del album. Contenía hasta una introducción en el idioma de Gengis Kan. Inexplicablemente, el tema no logró emocionar al público.


“Mi Caballito Marrón” fue el único tema original mongol que consiguió salir en la edición final. Velia María lo dio todo tratando de sonar como la mismísima hija de Tamerlán. Y tampocó impactó en la audiencia nacional. Sin embargo, tengo la sospecha de que, si le hubieran cambiado el título, podría haber corrido mejor suerte. No sé, un título más acorde al temperamento antillano como, por ejemplo, “Mi Yegüita Blanca” o “Mi Negra Potranca”.


Por supuesto, la única pieza que recibió la divulgación radial reglamentaria fue la de Juan Almeida: "Es Soledad". Lo sorprendente es que probablemente era la mejorcita.

3 comentarios:

  1. habria que haberle construido un ger en alberro con mongola incluida.
    imperdonable: dice la ecured [el unico lugar donde lo recuerdan] que el tipo se llamaba Dionisio Tomas Gaitan Frutos, un santafecino claro, que el otro posible lugar era mendoza.
    su gusto no fue al castrismo sino a lo duro que es el curralo en las pampas. el castrismo era-es uno de los pocos lugares donde puedes decir que eres musico ['a', 'b', 'c'] evaluado o sin evaluar y vivir de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Laz, y no sólo músico, sino también cineasta o director de TV.

      Eliminar
  2. Tu,como siempre,impecable. Los llamas en "llama".Y el pampero pa' que te cuento.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails