30 jul 2013

Alvarez Guedes: Obras Completas - Reloaded In Memoriam


Guillermo Alvarez Guedes nació hace muchos años. El dice que en 1927. Personas más serias, sin embargo, indican que entre 1897 y 1917 el mundo sufrió más. Lo cual no quiere decir que Guillermo tuviera una infancia feliz. A los 5 años comenzó a trabajar en un circo. Hacía de enano, a cambio de la comida. Pero ya entonces se tomaba en serio su trabajo. Desarrolló un cierto sobrepeso, por aquello de la autenticidad, que nunca lo abandonaría. También que, cuando traían los alimentos, por su juventud resultaba más ágil y conseguía agarrar más que el viejo león y el mono tuerto. Cuentan que éstos fueron sus primeros mentores en el arte de las malas palabras. Pero exageran, porque Alvarez Guedes es, ante todo, un autodidacta.

Aprendió a actuar solo, aprendió a moderar solo, aprendió a producir solo, y hasta aprendió inglés solo. Anteriormente había aprendido el sexo en solitario. Lo único que no ha aprendido todavía es a cantar. Tal vez porque no ha intentado cantar donde nadie lo escuche.

También fue un pionero de la televisión cubana. Que es lo mismo que decir de la televisión iberoamericana. Ya antes era un conocido ladrón y asesino en la radio nacional. Sin embargo, en la televisión se convierte básicamente en un borracho. Hay quien dice que su hermana Eloísa actuaba mejor. Mas los papeles de Guillermo eran, como puede apreciarse, más contundentes.

Esta etapa llega a su fin en 1960, cuando el Castrismo ahuyenta a tantos artistas de la hasta entonces fructífera isla. No es que sin Alvarez Guedes se acabaran las frutas en Cuba. Lo que se acabó fue la irreverencia. Esa se la llevó para Nueva York. Y se la decomisaron al llegar. No obstante, se dijo, si hay boricuas, se resuelve. Y con el mismo entusiasmo con que su hermano Rafael inventaba el Gran Combo, Guillermo se puso a hacer chistes en Puerto Rico.

Hacia 1973 ya conseguía hacer reír a auditorios hispanos muy disímiles. Panameños, españoles, dominicanos o venezolanos. Sólo los argentinos se le resistían. Y hasta hoy se resisten, pues Alvarez Guedes aún no aprendió a hablar italiano. A partir de este año empieza a grabar discos de cuentos humorísticos. Uno por año. Todos best-sellers que causan el deleite del exilio cubano, del público hispano en general, y del alto mando de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior castristas, donde se escuchan con morboso placer. En 1989 Castro fusila a cuatro de ellos. Fue por otra razón, pero inmediatamente los generales y coroneles pasan a ser más cuidadosos a la hora de escoger los discos en sus fiestas y orgías. Alvarez Guedes será escuchado apenas en el más estricto círculo familiar de la jerarquía insular. Aunque sigue prohibido, de entonces para acá el número de grabaciones del Maestro del Ñó en posesión de la población común en la Antilla Mayor se ha incrementado enormemente. Allí constituye, al igual que el filete de res, una venerada entidad legendaria.

Un total de 32 discos de chistes han salido a la venta desde aquel primer LP. El multifacético Alvarez Guedes también ha publicado seis libros, grabado dos discos musicales y actuado en más de una docena de filmes. En pleno año 2008 don Guillermo no ha desistido. Sigue en pie. Con el mismo ánimo de antaño, cuando le disputaba al mono tuerto una galleta con dulce de guayaba, aparece hoy frente al micrófono en su programa radial de Miami. Los cubanos y muchos otros hispanos se lo agradecemos.

Aquí acababa este post de marzo de 2008, si bien era una re-edición del original de septiembre de 2007. A la tercera va la vencida y hoy, 30 de julio de 2013, Alvarez Guedes se ha ido. Estuvo acompañándonos en la radio otros 3 años más. En la memoria nos escoltará hasta nuestro propio final. Buen viaje, maestro.

Esta es la discografía humorística completa de Guillermo Alvarez Guedes:

Alvarez Guedes 1A.rar Alvarez Guedes 1B.rar Alvarez Guedes 2A.rar Alvarez Guedes 2B.rar Alvarez Guedes 3A.rar Alvarez Guedes 3B.rar Alvarez Guedes 4A.rar Alvarez Guedes 4B.rar Alvarez Guedes 5A.rar Alvarez Guedes 5B.rar Alvarez Guedes 6A.rar Alvarez Guedes 6B.rar Alvarez Guedes 7A.rar Alvarez Guedes 7B.rar Alvarez Guedes 8A.rar Alvarez Guedes 8B.rar Alvarez Guedes 9A.rar Alvarez Guedes 9B.rar Alvarez Guedes 10A.rar Alvarez Guedes 10B.rar Alvarez Guedes 11A.rar Alvarez Guedes 11B.rar Alvarez Guedes 12A.rar Alvarez Guedes 12B.rar Alvarez Guedes 13A.rar Alvarez Guedes 13B.rar Alvarez Guedes 14A.rar Alvarez Guedes 14B.rar Alvarez Guedes 15A.rar Alvarez Guedes 15B.rar Alvarez Guedes 16A.rar Alvarez Guedes 16B.rar Alvarez Guedes 17A.rar Alvarez Guedes 17B.rar Alvarez Guedes 18A.rar Alvarez Guedes 18B.rar Alvarez Guedes 19A.rar Alvarez Guedes 19B.rar Alvarez Guedes 20A.rar Alvarez Guedes 20B.rar Alvarez Guedes 21A.rar Alvarez Guedes 21B.rar Alvarez Guedes 22A.rar Alvarez Guedes 22B.rar Alvarez Guedes 23A.rar Alvarez Guedes 23B.rar Alvarez Guedes 24A.rar Alvarez Guedes 24B.rar Alvarez Guedes 25A.rar Alvarez Guedes 25B.rar Alvarez Guedes 26A.rar Alvarez Guedes 26B.rar Alvarez Guedes 27A.rar Alvarez Guedes 27B.rar Alvarez Guedes 28A.rar Alvarez Guedes 28B.rar Alvarez Guedes 29A.rar Alvarez Guedes 29B.rar Alvarez Guedes 30A.rar Alvarez Guedes 30B.rar Alvarez Guedes 31A.rar Alvarez Guedes 31B.rar Alvarez Guedes 32A.rar Alvarez Guedes 32B.rar

60 comentarios:

  1. Excelente Guicho.
    Creo que es la primera vez que le tiras a esto de la critica artistica y te salió muy bien.
    Alvarez Guedes es uno de los grandes.
    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  2. tremenda idea, te felicitamos, ya podemos morirnos de la risa redescubriendo nuevamente a alvarez guedes mientras nos calentamos el cerebro leyendo tus aventuras de conquistador. un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Güicho, lo incluyo ahora a mis favoritos, realmente genial. A Álvarez Guedes lo descubrí, como tantas cosas, fuera de Cuba, y es un placer escucharlo porque retrata muy bien nuestra idiosincracia, saludos desde Chile, Uziel

    ResponderEliminar
  4. Hola Güicho, como ya te dijeron, te vas superando. Me gustó el texto de ayer, literariamente, los diálogos son muy difíciles de conseguir, yo me los quito de encima siempre que puedo con cualquier rodeo; habrá que practicar. El ambiente de la historia y las emociones, estaban muy conseguidos. (Y a esa catik no le hacía ninguna falta leerse el manual ; ) ). Cada día escribes mejor, besotes.

    ResponderEliminar
  5. Ñoo..candela!..Gracias por el texto y los links Maximus!
    Saludos,
    JC

    ResponderEliminar
  6. Guicho:
    El cuento #69 es mio. No es de Alvarez Guedes.

    El gato metido por el culo es una frase adaptada que le puse luego de reunirme con Goicochea, el recopilador de cuentos del ingles al castellano. Goicochea los vendio entre el 1977 y el 1989. Orestico Matacena le compro cien para el progrfama de TV "Mataperros" y "Condominio" en L.A. y luego se los revendio a Eloisa, que hacia inversiones de Europa a Miami a La Habana. Eloisa le debia plata a Guillermo y como no pudo pagarle en moneda le paso doscientos cincuenta cuentos chinos y de poca monta los cuales procedio Guillermo a enrriquecer de esa manera como el solo sabe.
    Abrazos,
    JV

    ResponderEliminar
  7. Al, Jinete, Miqui, Isis, Uziel, Juan Carlos,
    es un placer, muchachos, sinceramente!

    ResponderEliminar
  8. Exilium,
    te creo, pero voy a consultar eso con Alvarez Guedes, porque él me dijo otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. Catikísima,
    eres muy amable, muchas gracias!
    En cuanto a practicar, pues sí, siempre se debe practicar, aunque creo que tú sabes hacerlo muy bien.
    Besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Mil gracias, Güicho! Tu texto sobre Álvarez Guedes, por sí solo, no tiene precio. Pero, además, cerrarlo con la discografía…

    Vaya, que partiste el bate.

    ResponderEliminar
  11. Coño, gracias, Alexis, y que te aprovechen los discos!

    ResponderEliminar
  12. Güicho, esto no tiene nada que ver con Álvarez Guedes, pero no tengo donde ponerlo -- te felicito por tu acertadísimo comentario al tema de "Subasta" expuesto por Juan Abreu en PD. Yo no entro mucho en tu blog, pero veo que siempre tus comentarios dan en el clavo con humor y claridad.

    ResponderEliminar
  13. Ric, deberías montar un blog. Tan sólo sumando tus comentarios por ahí, ya hay material más que suficiente.
    Gracias & Saludos

    ResponderEliminar
  14. Nada que encontre tu blog buscando algo sobre Guillermo y me gusto...para tus comentarios jocosos...esto te lo dice otra cubana visitandote


    Papi..acabaste le diste con la parte de afuera del bate, ha sido un placer conocerte

    ResponderEliminar
  15. Hilda,
    me alegro, muchas gracias por la visita y el comentario.
    Repite, que cuesta poquito y se aprecia bastante.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  16. Ño me tienes fijo en este post!

    Esto es un verdadero tesoro!!

    Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  17. Cubalibre,
    de verdad que es un placer! Me alegra poder compensar con algo la pila de material fílmico que tu aportas.

    ResponderEliminar
  18. MUCHISIMAS GRACIAS.

    A mi mamá y a mi hermano les encantaron ya solo me faltan 4 links para tenerlos todos.

    Saludos. 8)

    ResponderEliminar
  19. Me alegra saber eso, Rodrigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Primero que todo, mis más sinceros agradecimientos para Guicho: Lo que has hecho es una contribución al Patrimonio Cubano con esa publicación de la discografía del Maestro... Realmente esto me trajo alegría a mi vida, siempre deseé tener TODOS (o al menos casi todos)los discos de AG, y mira esto, en MP3 y todo, excelente calidad.

    El texto crítico de introducción a este blog, igualmente excelente.

    Quería indicar que ya escuché la discografía completa y elaboré un documento PDF con el directorio de cada volumen. Usé para ello una fuente de la Internet pero le tuve que hacer correcciones y adaptaciones para lograr lo que es finalmente. El directorio contiene igualmente el cover de cada uno de los álbumes. Déjame saber como te lo puedo hacer llegar para que lo publiques junto con lo demás (si te parece bien).

    Noté también que el archivo 28-B le faltan como 7 minutos, se corta aun cuando no ha terminado el cuento de "la Yacuta". Por casualidad yo tenía ese archivo completo y me gustaría hacertelo llegar también para que reemplaces el defectuoso si es que no tienes el disco original. El resto de los archivos están en excelente estado. Déjame saber.

    ResponderEliminar
  21. Guru,

    me parece muy chévere tu propuesta. Mándame el material a guicho.cronico@gmail.com y lo cuelgo aquí.

    Este post tiene tiempo, pero lo visitan a diario. Así que será útil lo que preparaste. En cuanto al archivo incompleto (envíamelo también), ni me había percatado. Supongo que fue un error en la conversión. Tengos los CDs, pero están en un storage en alguno de los 16 cajones de discos y libros que me traje de Europa.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  22. GÜICGO, EL AG28 A, NADA, NI PA TRAS, NI PALANTE.?

    ResponderEliminar
  23. PERDON, ERROR DE DEDO GÜICHO CRÓNICO, SORRY.

    ResponderEliminar
  24. YA SE QUE PASA MI HERMANO, EL VOL. 28 A Y EL VOL. 28 B, SON EL MISMO ARCHIVO .RAR EN LA DESCARGA, UN ABRAZO Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  25. Oye caballero, si hay problemas, yo tengo el que falta (el Guicho ya lo sabe). Cualquier cosa me avisan.

    MS-DOS Guru

    ResponderEliminar
  26. OK, Ñamo, cualquier otra cosa, avisa.

    MS-DOS Guru,
    por cierto, ¿no tienes el disco de canciones de AG?

    Yo creía que lo había colgado aquí, pero parece que no. El que yo tengo -váyase a ver en cuál cajón- es aquel que contiene a "Doña Flora."

    ResponderEliminar
  27. Güicho, lamentablemente no tengo ese disco al que te refieres. Todo lo que yo tenía antes de entrar a este blog eran pedazos MP3 cortados con un machete sin filo, a duras penas. Lo que tu publicaste anula todo lo que yo tenía porque ya está incluído (lo único que utilicé de lo mío fue aquel Vol. 28 que le faltaba un pedazo).

    ResponderEliminar
  28. Güicho, oye chico pa cuando subes el 28A y dejame te investigo con mi suegra y su hermana (la tía de mujer, que juntas hacen la edad de Matusalen) si tienen música de AG. Si es así, nos ponemos de acuerdo. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  29. Oye Ñamo, aquí tienes el 28A completo y en buen estado. Avisa si llegó bien y compartelo con todo el que le falte.

    http://files.getdropbox.com/u/1363736/AG-28-A.mp3

    Saludos,

    MS-DOS Guru

    ResponderEliminar
  30. el 28A lo tengo yo, si me indican cómo se lo puedo pasar, para que lo publiquen...

    ResponderEliminar
  31. Me quede con las ganas de obtener el 28A

    ResponderEliminar
  32. Hetayra, el 28A está ahí, el link funciona.

    ResponderEliminar
  33. Genial Guicho mi Hermano Graciassss por compartir estas joyas del maestro Alvarez Guedes

    ResponderEliminar
  34. Hermano, el link del 28 A no funciona, o si funciona pero el archivo que descarga es el 28 B

    ResponderEliminar
  35. ¡Un millón de gracias por este post, Güicho! Álvarez Guedes ha sido siempre uno de mis comediantes favoritos, y tener sus obras completas es algo que siempre había querido. ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  36. no puedo descargar los archivos, al parecer estan borrados

    ResponderEliminar
  37. no puedo descargar los archivos al parecer los archivos fueron borrados

    ResponderEliminar
  38. OMS,
    acabo de probar media docena de links y funcionan bien.

    ResponderEliminar
  39. Muy buen articulo y gracias por los discos.Imagino que al viejuco no le guste la compartidera de su legado free, jajaja. pa su culo e caballo

    ResponderEliminar
  40. saludos gracias por compartir estos discos del gran humorista alvarez guedes hace tiempo los buscaba la botaste acere

    ResponderEliminar
  41. me gustaria saber como puedo descargar,cada vez que le doy a los los link me da un mensaje de error

    ResponderEliminar
  42. Sólo puedo decirte gracias,Güicho. Ese señor alegró mi vida cuando intentaba salir de Cuba y luego en el caserio vasco donde fui a parar. Siempre ha estado conmigo y estará. Rápido, inteligente, ocurrente. Era el mejor en lo suyo. Si alguien quiere aprender ¨cubano¨ él es el maestro mayor. Y un trabajador del carajo, hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, T. Con AG se puede soportar la elurra. Gracias por tus gentiles comentarios.

      Eliminar
  43. Epa Guicho... soy cubano y vivo en Venezuela desde hace 16 años, hace tiempo estaba buscando esto, la calidad es muy buena... Te felicito.. todavia me estoy riendo. No ha habido ningún humorista con Alvarez Guedes , aquí tenemos al Conde del Guacharo, pero nada que ver, a veces se pasa de pedante... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, pana. Ciertamente, Alvarez Guedes es irrepetible.

      Eliminar
  44. Muchas gracias!!! Soy cubano y vivo en Ecuador y hace rato estaba buscando todos los discos del gran maestro que quedará en nuestra memoria por generaciones.

    ResponderEliminar
  45. guicho, Gracias a Dios luis carbonell cumplió y fewstejó sus 90 abriles, a pesar de los agoreros. saludos.

    ResponderEliminar
  46. Saludos Guicho Los links no funcionan por favor reparalos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los enlases si funcionan, también puedes descargarlos desde aquí:

      https://www.dropbox.com/sh/1v6f62ccary17ua/OgW2h93wiH

      saludos

      Eliminar
  47. este hombre se fue pero nos dejó su humor

    ResponderEliminar
  48. No me abren los links, y quisiera escucharlos

    ResponderEliminar
  49. No me abren los links y quisiera escucharlos

    ResponderEliminar
  50. No funcionan los links

    ResponderEliminar
  51. Buen dia estimado los links estan malos si fueras tan amable en resubirlos en mega ya que alli no se caducan....muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. Güicho, buenas tardes! Los links están muertos. Sería posible subir los archivos otra vez? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails