Guillermo Alvarez Guedes nació hace muchos años. El dice que en 1927. Personas más serias, sin embargo, indican que entre 1897 y 1917 el mundo sufrió más. Lo cual no quiere decir que Guillermo tuviera una infancia feliz. A los 5 años comenzó a trabajar en un circo. Hacía de enano, a cambio de la comida. Pero ya entonces se tomaba en serio su trabajo. Desarrolló un cierto sobrepeso, por aquello de la autenticidad, que nunca lo abandonaría. También que, cuando traían los alimentos, por su juventud resultaba más ágil y conseguía agarrar más que el viejo león y el mono tuerto. Cuentan que éstos fueron sus primeros mentores en el arte de las malas palabras. Pero exageran, porque Alvarez Guedes es, ante todo, un autodidacta.
Aprendió a actuar solo, aprendió a moderar solo, aprendió a producir solo, y hasta aprendió inglés solo. Anteriormente había aprendido el sexo en solitario. Lo único que no ha aprendido todavía es a cantar. Tal vez porque no ha intentado cantar donde nadie lo escuche.
También fue un pionero de la televisión cubana. Que es lo mismo que decir de la televisión iberoamericana. Ya antes era un conocido ladrón y asesino en la radio nacional. Sin embargo, en la televisión se convierte básicamente en un borracho. Hay quien dice que su hermana Eloísa actuaba mejor. Mas los papeles de Guillermo eran, como puede apreciarse, más contundentes.
Esta etapa llega a su fin en 1960, cuando el Castrismo ahuyenta a tantos artistas de la hasta entonces fructífera isla. No es que sin Alvarez Guedes se acabaran las frutas en Cuba. Lo que se acabó fue la irreverencia. Esa se la llevó para Nueva York. Y se la decomisaron al llegar. No obstante, se dijo, si hay boricuas, se resuelve. Y con el mismo entusiasmo con que su hermano Rafael inventaba el Gran Combo, Guillermo se puso a hacer chistes en Puerto Rico.
Hacia 1973 ya conseguía hacer reír a auditorios hispanos muy disímiles. Panameños, españoles, dominicanos o venezolanos. Sólo los argentinos se le resistían. Y hasta hoy se resisten, pues Alvarez Guedes aún no aprendió a hablar italiano. A partir de este año empieza a grabar discos de cuentos humorísticos. Uno por año. Todos best-sellers que causan el deleite del exilio cubano, del público hispano en general, y del alto mando de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior castristas, donde se escuchan con morboso placer. En 1989 Castro fusila a cuatro de ellos. Fue por otra razón, pero inmediatamente los generales y coroneles pasan a ser más cuidadosos a la hora de escoger los discos en sus fiestas y orgías. Alvarez Guedes será escuchado apenas en el más estricto círculo familiar de la jerarquía insular. Aunque sigue prohibido, de entonces para acá el número de grabaciones del Maestro del Ñó en posesión de la población común en la Antilla Mayor se ha incrementado enormemente. Allí constituye, al igual que el filete de res, una venerada entidad legendaria.
Un total de 32 discos de chistes han salido a la venta desde aquel primer LP. El multifacético Alvarez Guedes también ha publicado seis libros, grabado dos discos musicales y actuado en más de una docena de filmes. En pleno año 2008 don Guillermo no ha desistido. Sigue en pie. Con el mismo ánimo de antaño, cuando le disputaba al mono tuerto una galleta con dulce de guayaba, aparece hoy frente al micrófono en su programa radial de Miami. Los cubanos y muchos otros hispanos se lo agradecemos.
Aquí acababa este post de marzo de 2008, si bien era una re-edición del original de septiembre de 2007. A la tercera va la vencida y hoy, 30 de julio de 2013, Alvarez Guedes se ha ido. Estuvo acompañándonos en la radio otros 3 años más. En la memoria nos escoltará hasta nuestro propio final. Buen viaje, maestro.
Aquí acababa este post de marzo de 2008, si bien era una re-edición del original de septiembre de 2007. A la tercera va la vencida y hoy, 30 de julio de 2013, Alvarez Guedes se ha ido. Estuvo acompañándonos en la radio otros 3 años más. En la memoria nos escoltará hasta nuestro propio final. Buen viaje, maestro.
Esta es la discografía humorística completa de Guillermo Alvarez Guedes:
Alvarez Guedes 1A.rar
Alvarez Guedes 1B.rar
Alvarez Guedes 2A.rar
Alvarez Guedes 2B.rar
Alvarez Guedes 3A.rar
Alvarez Guedes 3B.rar
Alvarez Guedes 4A.rar
Alvarez Guedes 4B.rar
Alvarez Guedes 5A.rar
Alvarez Guedes 5B.rar
Alvarez Guedes 6A.rar
Alvarez Guedes 6B.rar
Alvarez Guedes 7A.rar
Alvarez Guedes 7B.rar
Alvarez Guedes 8A.rar
Alvarez Guedes 8B.rar
Alvarez Guedes 9A.rar
Alvarez Guedes 9B.rar
Alvarez Guedes 10A.rar
Alvarez Guedes 10B.rar
Alvarez Guedes 11A.rar
Alvarez Guedes 11B.rar
Alvarez Guedes 12A.rar
Alvarez Guedes 12B.rar
Alvarez Guedes 13A.rar
Alvarez Guedes 13B.rar
Alvarez Guedes 14A.rar
Alvarez Guedes 14B.rar
Alvarez Guedes 15A.rar
Alvarez Guedes 15B.rar
Alvarez Guedes 16A.rar
Alvarez Guedes 16B.rar
Alvarez Guedes 17A.rar
Alvarez Guedes 17B.rar
Alvarez Guedes 18A.rar
Alvarez Guedes 18B.rar
Alvarez Guedes 19A.rar
Alvarez Guedes 19B.rar
Alvarez Guedes 20A.rar
Alvarez Guedes 20B.rar
Alvarez Guedes 21A.rar
Alvarez Guedes 21B.rar
Alvarez Guedes 22A.rar
Alvarez Guedes 22B.rar
Alvarez Guedes 23A.rar
Alvarez Guedes 23B.rar
Alvarez Guedes 24A.rar
Alvarez Guedes 24B.rar
Alvarez Guedes 25A.rar
Alvarez Guedes 25B.rar
Alvarez Guedes 26A.rar
Alvarez Guedes 26B.rar
Alvarez Guedes 27A.rar
Alvarez Guedes 27B.rar
Alvarez Guedes 28A.rar
Alvarez Guedes 28B.rar
Alvarez Guedes 29A.rar
Alvarez Guedes 29B.rar
Alvarez Guedes 30A.rar
Alvarez Guedes 30B.rar
Alvarez Guedes 31A.rar
Alvarez Guedes 31B.rar
Alvarez Guedes 32A.rar
Alvarez Guedes 32B.rar