4 may 2009

Las notas perdidas del Diario del Che en Bolivia 25

Foto: Che y Jânio*, el estrafalario y el estrambótico.

Junio 30 de 1967
[…]
La declaración oficial de Ovando sobre mi presencia en Bolivia es un gran paso de avance para la guerrilla. Ahora tanto el ejército como la opinión pública sabrán que nuestra victoria será inevitable.

El general miente cínicamente al decir que somos guerrilleros profesionales, perfectamente entrenados y armados hasta los dientes. Eso no es cierto, tenemos muchas carencias logísticas. Y es más, a casi todos nuestros combatientes les faltan dientes.

Por otra parte, para la afirmación de Ovando de que Regis Debray reveló que el ELN cuenta con instructores vietcons, así como con un comando de insurgencia urbana integrado por djounouds argelinos, habría dos explicaciones: El francés fue torturado hasta perder la razón o ha tenido una recaída con el LSD. Esto último es lo más probable. Y puede perjudicarnos. Se rumora que el estado mayor del ejército ha decidido preparar más unidades de rangers con nuevos asesores americanos, y que estudia traer mercenarios belgas y sudafricanos. No es justo que Debray nos haga esto. En una fase tan sensible de la revolución no se puede crear condiciones para la contundencia del imperialismo.

Los comentarios sobre la muerte del Loro a manos de sus captores no están confirmados, pero explicarían el por qué no se ha presentado en La Paz, ni tampoco vuelto a la guerrilla.

Como revolucionario debo ser modesto y admitir que la inculpación, que me hace el gobierno, de haber organizado la insurrección en las minas es completamente falsa. Mas no puedo negarles a los compañeros mineros su derecho a inspirarse en nuestra lucha. Ya falta poco para el reconocimiento general de nuestro esfuerzo en toda Bolivia. Mario Monje debe estar mordiéndose un tallo de coca.

El último mensaje de Cuba francamente no me gustó del todo. Dice que los recursos prometidos, y que tan urgentemente necesitamos en el ELN, fueron donados para la causa del hermano pueblo peruano. Informan que un cargamento de armas, medicinas y equipos llegó a Lima, y fue confiscado por el gobierno peruano. Quise llorar. E igual se perdió un miembro del incipiente movimiento guerrillero peruano junto con el dinero enviado desde La Habana. Lloré.

Resumen del mes
[…]
Seguimos sin conexión con Joaquín. Ni con La Paz. Ni con La Habana. Este mes perdimos a Tuma y no se incorporó nadie. A ese paso nos quedan justo dos años de guerrilla, si no racionamos las bajas.

El lado positivo es que ya constituimos una leyenda. Nuestra fama se agranda día a día. Somos superhéroes invencibles. Apenas nos van matando uno a uno. De ahí que nuestra moral sea tan firme. Incluso sin comida. Exceptuando unos pocos bolivianos que se han mostrado flojos ante el enemigo.

El ejército sigue siendo un desastre, aunque parece que ha convencido mejor al campesinado hasta ahora.

Las metas del mes de julio son: de tres a cinco emboscadas, de cuatro a seis vacas, y de 50 a 100 nuevos reclutas.

[…]

(*) A fines de enero de 1961 el excéntrico populista Jânio Quadros debutó en la presidencia de Brasil. Tuvo tres ideas singulares: condecoró al Che Guevara con la máxima orden nacional del Cruzeiro do Sul, prohibió los bikinis en los concursos de belleza y abolió las peleas de gallos. A fines de agosto de 1961 Quadros intentó el truco del autogolpe como Castro dos años atrás: renunció para ser reinstalado con mayor poder por aclamación popular. No funcionó.

8 comentarios:

  1. Imborrable, Debray ido con LSD, el Monje mordisquendo su tallo de coca y el Guevara llorón y fanfarrón, que los rememora persiguiendo a bolivianos que huyen de él. Muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez te superas a tí mismo, Güicho, si es posible, pero lo es!

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas me gusto fueron las metas para el mes de julio... y la importancia que le da a la fama, ahi esta su esencia.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Guicho, hoy no vengo a rendirte homenaje que tanto te mereces.


    Se trata de CUBAN Conference: The Measure of a Revolution | Queen's University en Kinsgton Ontario y el titulo de la convocatoria se asocia con una simple conferencia academica de las miles que se realizan a diario en el mundo, pero esto es solo la apariencia.

    Cuando se revisa el programa del evento que se celebrara del 7 al 9 de mayo constatamos que es mucho mas que eso, es una ofensiva robo-lucionaria meticulosamente preparada en todos los aspectos de la vida cientifica y cultural para ejercer influencia en los sectores intelectuales canadienses. Ver el programa completo en Conference Program el que incluye incluso un RUM & CIGAR CRUISE featuring the Cuban Rhythms of LOS NARANJOS.

    El Estado Mayor de esta division reforzada esta integrado por Mariela Castro, Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro [Vicemininistra del Minrex para Norteamerica], Miguel Barnet, Nancy Morejon, Rafael Hermandez y Soraya Castro; en tanto que un Jorge I. Domínguez tambien hara acto de presencia.

    La inscripcion del evento cuesta $200 en tanto que las habitaciones de hoteles estan por arriba de los $125 la noche.

    Para los sicarios que se ocupan de monitorear el sitio cumpliendo ordenes, les aviso por anticipado para que la Mariela no se sienta ofendida que le informen a sus jefes que como no pude asistir a los actos de protesta de Barcelona, Madrid ni New York, tendran que soportar mi presencia en la puerta misma de Queen's University durante todo el tiempo que dure el evento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Guicho: Guardo, como relicario a atea eso de -"El engano es un privilegio de los revolucionarios"---Priceless darling...
    More, more, more...

    ResponderEliminar
  6. Lo de Debray es para guardarlo en un sudario, como dice Frida Masdeu. Yo creía que el de abajo era un post inmejorable, me equivoqué. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Amigos,
    gracias por la visita y su amable vestigio.

    ResponderEliminar
  8. Lázaro,
    recuerdos a la pelúa o(ri)ficial: la Marielita que más a gusto se quedó en Cuba.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails