16 sept 2009

Para Ganar Hay Que Tener

Foto: La nueva campeona mundial de los 800 m.
[Pinchar en las imágenes para agrandarlas.]

Caster Semenya ganó los 800 m planos femeninos en el XII Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado este verano en Berlín. Desde entonces no se ha detenido el flujo de noticias sobre su persona.

Es una chica de 18 años, oriunda de una remota aldea sudafricana. Tres semanas antes del mundial se la vio correr por primera vez contra adultos en un meeting de relevancia. Con dos resultados: estableció la mejor marca del año y empezaron los rumores de que se trataba de un hombre. Su fisionomía, su voz gruesa, sus gestos rudos, su musculatura, casi toda su anatomía, sugería eso a las rivales derrotadas.

También surgieron sospechas de dopaje. Tanto más cuando se supo que los niveles de testosterona de Simenya triplican lo normal en una mujer. Tampoco contribuyó a diluir el embrollo el hecho de que el entrenador jefe del equipo nacional de atletismo de Sudáfrica es Ekkart Arbeit. Así son las casualidades del deporte.

Foto: Ekkart Arbeit, zar del doping germano-oriental y chivato de la Stasi.

Este caballero fue el jefe del programa estatal de dopaje de la RDA entre 1982 y 1990. Adicionalmente era un soplón de la policía política con más de mil reportes sobre atletas, médicos, entrenadores y funcionarios. Se marchó de Alemania porque sus antiguas discípulas no le guardan suficiente cariño. Tal es el caso de Heidi Krieger, campeona europea de lanzamiento de la bala en 1986, que demandó al Dr. Arbeit porque la hizo consumir tantas hormonas masculinas que acabó necesitando una operación de cambio de sexo. Hoy se llama Andreas Krieger.

Foto: La obra más completa del Dr. Arbeit.

Empero, la federación sudafricana descartó cualquier doping, asegurando que el contrato del señor Arbeit especifica que no puede repartir pastillas ni acercarse menos de 10 metros a una jeringuilla. Tal vez fuese una aseveración sincera, pues –como luego se supo– le realizaron un examen de sexo a la atleta sin su consentimiento en Johannesburg poco antes de partir hacia Berlín.

En el mundial la actuación de Caster resultó arrolladora. Literalmente.

Foto: Semenya atropella a Jepkosgei, la defensora del título.

La sudafricana tropezó con una contrincante y co-favorita keniana mientras corrían en una ronda clasificatoria. Caster no se enteró. La keniana, en cambio, rodó por el suelo. Mas tuvo suerte de no romperse nada, y así pudo pasar a la siguiente fase por decisión de los jueces. Sin embargo, en la final no tuvo chance. Nadie lo tuvo. Caster salió en punta, mantuvo la punta y ganó claramente. Le sacó 2 segundos y medio a la segunda, Janeth Jepkosgei.

Foto: Semenya y el resto.

La medallista de plata no dijo nada. (Infelizmente no todos los kenianos son tan discretos.) No obstante, varias de las otras finalistas no pusieron reparos para emitir sus criterios sobre la nueva campeona mundial.

Foto: La inglesa Jennifer Meadows, tercera. “Well, es una chica muy fuerte. Por fortuna sólo tenemos que correr. No me gustaría subirme con ella en un ring de boxeo.”

Foto: La rusa Mariya Savinova, quinta. “Da, huele como papá…. Bueno, papasha casi siempre huele a vodka… me refiero más bien a las demás ocasiones.”

Foto: La italiana Elisa Piccione, sexta. “Ecco! Corrí tras un hombre. Normalmente es al revés.“

Foto: La española Mayté Martínez, séptima. “¡Hostia! Si me la ponen entre diez machos, no sabría por cual empezar.”

Pero en su lejana aldea de la provincia de Limpopo Caster fue recibida como heroína por sus paisanos.

Foto: La campeona recibe el cariño popular en la puerta de su casa.

Por su parte, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anunció que horas antes de la final había sometido a Semenya a una prueba de sexo, cuyos resultados se darían a conocer en noviembre. Esto irritó mucho a los sudafricanos. El propio presidente de la república y del ANC, Jacob Zuma, decidió tomar cartas en el asunto.

Foto: Jacob Zuma, un hombre comprometido con la justicia.

El presidente de Sudáfrica declaró ante la prensa acreditada: “Es un acto de imperialismo deportivo, yo pregunto: ¿por qué nadie le hace una prueba de sexo a Serena Williams?”

Foto: Serena Williams saca. ¿Alguien tiene alguna duda?

Este Jacob Zuma es el único líder de un país democrático que ha logrado abortar en el mismo año un proceso por corrupción y otro por violación con ayuda de sus compinches políticos y usando piquetes de seguidores frente a los respectivos tribunales. Aquello fue en 2005, y no le impidió ganar las elecciones presidenciales de 2009. En el juicio por corrupción, desfalco, evasión fiscal y nepotismo -con un volumen total de 5.000 millones de dólares- el encausado ex-vicepresidente Zuma no dijo una palabra. Todavía no se sabe dónde está el dinero. Por el contrario, durante el juicio por violación de la hija de un antiguo compañero de su época en el partido comunista Zuma fue mucho más locuaz y explicó que fue sexo voluntario y que, a sabiendas de que la muchacha tenía SIDA, se duchó tras la copulación para evitar infectarse.

Eso dio lugar a la más brillante caricatura de la historia africana.

Foto: La genialidad de Zapiro.

Zapiro es blanco. Y en mayo Zuma debutó en la presidencia organizándole un proceso. La idea inicial de acusarlo de racismo la dejaron caer, ya que Zapiro estuvo preso durante el Apartheid por apoyar los derechos ajenos. La acusación quedó apenas en difamación. Aún no hay sentencia.

El señor presidente, dicho sea de paso, es polígamo y tiene 18 hijos con sus 6 esposas. Pero volvamos al tema deportivo. El mandatario sudafricano ordenó acusar a la IAAF ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por el trato dado a Caster Semenya.

Luego la revista africana YOU decidió sacar a la joven atleta en primera plana.

Foto: Portada de YOU con una Caster diferente.

No fue mala idea, aunque se sabe que el presidente Zuma prefiere la revista afroamericana EBONY.

Foto: Portada de EBONY con la misma Serena.

Incluso Mayté Martínez corrigió su expresión anterior: “Si me ponen a Caster entre diez hombres la dejaría de última.”

Ahora bien, recientemente se filtró a la prensa el resultado del ominoso examen de sexo. Tanto el Times de Londres como el Daily Telegraph de Sydney publican que Caster no tiene ovarios ni útero, sino testículos internos. Inmediatamente el ministro de deportes de la RSA, reverendo Makhenkesi Stofile, proclamó que “cualquier intento de descalificar a Semenya o excluirla de futuras competencias será tomado como un acto de racismo y provocará la tercera guerra mundial.”

De manera que en estos tiempos de corrección política globalizada los funcionarios de la IAAF no saben qué hacer y andan con el rabo entre las piernas. Y sus colegas de las federaciones nacionales de las otras atletas parece que también.

Esos son los hechos. Y ésta, mi opinión:

Caster Semenya no es culpable de hacer trampa. Su vida deportiva tampoco ha sido un jardín de rosas. Su pasión era el fútbol. A los 14 años la expulsaron del equipo femenino de la escuela. Dijeron que jugaba duro como un macho. En el equipo masculino no la aceptaron. Dijeron que era hembra. Fue por eso que empezó a correr. Pese a todo, si es cierto que tiene un par de testículos, Caster no puede competir con mujeres. Una de dos: o la expulsan también del atletismo o le permiten el dopaje a las otras chicas.

No estaría completa la película de los 800 m femeninos sin mencionar a otras actrices.

La otrora estelar multicampeona mozambicana Maria Mutola igualmente comenzó jugando fútbol. Con los varones en las calles de Maputo. También era musculosa, pero sus suaves maneras no dejaban demasiadas dudas sobre su condición.

Foto: Maria Mutola, para muchos la mejor corredora de 800 m de todos los tiempos.

El año pasado hubo un fenómeno muy similar al presente. En mayo una hasta entonces mediocre corredora keniana de 100 y 200 m llamada Pamela Jelimo se presentó en los 800 m del campeonato africano y derrotó a la favorita Mutola en su último año en activo. Seguidamente Jelimo encadenó una serie de victorias consecutivas hasta el final de la temporada. Ganó tanto la Olimpiada en Pekín como todos los meetings de la Golden-League, y con ello un millón de dólares de premio. También se murmuró que se trataba de un hombre.

Foto: Pamela Jelimo, campeona olímpica de 800 m.

Más tarde Pamela se sometió voluntariamente a un examen de cromosomas para acabar con el bulo sobre su sexo. El resultado oficial resultó tan escueto como confuso: “No hay vestigios de dopaje.” Este año Pamela no ha estado bien. Se lesionó primero y no ganó nada después. De momento, los rumores sobre su género han cesado. No es una amenaza.

Por último, cabe recordar además que el record mundial de los 800 m femeninos es el más añejo de todo el atletismo. Data del 26 de julio de 1983, en plena época dorada del doping en Europa del Este. Y está en poder de la checa Jarmila Kratochvílová, la dama más musculosa que recuerda el deporte de campo y pista.

Foto: Jarmila Kratochvílová, el bisonte de Vysočina.

Jarmila apareció en la élite mundial con más de 30 años de edad, fue la primera mujer en bajar de 48 segundos en los 400 m y vencedora de los 400 y 800 m en el I Campeonato Mundial de Helsinki 1983.

Supongo que Semenya podría batir un día el record de Kratochvílová, aunque sea en un evento para hermafroditas. Os dejo con ambas, juntas para comparar.
Foto: Jarmila tenía más.

13 comentarios:

  1. SEMEN_YA, ha sido clara desde el principio, no es culpa suya. saluti

    ResponderEliminar
  2. Don Guicho, habia visto en tv algo sobre este asunto. Pero tu post ha unido todos los cabos. Definitivamente, casos curiosos. Pero Semenya, si desde que nacio fue mujer, se conocio como mujer, se inscribio a las competencias como mujer, bueno... es mujer! Hasta ahora no he visto que le hagan pruebas de cromosomas a, digamos, Michael Jackson...

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo de investigacion mi estimado, brillante sencillamente. Me gustaria saber que ha sido de la Jarmila hoy en dia.

    ResponderEliminar
  4. Ciao Gaviota,
    coincido, Semen_ya es apenas un teenager.

    ResponderEliminar
  5. Don Eufrates,
    de hecho no la pueden descalificar a posteriori, porque la aceptaron como competidora en el mundial y ella no hizo ninguna trampa. Pero sí pueden excluirla de próximas competencias si se confirma que corre con sendas ámpulas de doping natural en el bajo vientre. En cuanto a Michael Jackson, creo que hacia el final de su vida ya no tenía cromosomas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Amigo Lázaro,
    gracias, aprecio la gentileza. Jarmila es una prominente entrenadora de atletismo desde 1988. En la República Checa ella tiene el status de Carl Lewis en USA.

    ResponderEliminar
  7. Excelente post!

    Curiosamente Sudafrica y sus gobernantes han hecho del racismo un arma de extorsion y chantaje. Del racismo inverso, quiero decir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, pero que muy bueno. ¿Ese entrenador no era el que le estirpaba ovarios a sus deportistas en épocas del comunismo? Vi un documental al respecto.

    ResponderEliminar
  9. Genial el post amigo Guicho. Quien va a dirigir el film? El guion tiene que ser suyo, querido y la direccion artistica tambien...Gracias por tantos datos deliciosos.

    ResponderEliminar
  10. Guicho qué clase de post! Eres el mejor!

    Dejando a un lado que algunas de tus observaciones me han dado tremenda risa, no dejo de preocuparme porque sin dudas,a estas chicas tedrán que crearle su espacio en lo que respecta al deporte, porque no es justo que compitan con mujeres.
    También has dejado en claro como algunos personajes y por qué no, muchos de la raza negra cuando se les hace algún tipo de señalamiento o se les aplican las reglas recurren al tema del racismo. Es hora que el mundo vaya tomando en cuenta muy seriamente al fenómeno que nos estamos enfrentando.

    ResponderEliminar
  11. Lori ha dicho lo que muchos pensamos. Gracias de nuevo por el post.

    ResponderEliminar
  12. Sòlo tù podìas tratar este tema provocando risas todo el tiempo.
    Chapeau.

    ResponderEliminar
  13. Guicho me gustaría cuando saques los nuevos posts me lo hicieras saber en mi e-mail
    lori759@gmail.com.

    Gracias mil,


    -Lori-

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails