10 dic 2009

GES or the Revolution doesn't rock


Sobre la efímera existencia de Ges algo se ha dicho y menos se ha escrito. Sin embargo, poco se ha leído y mucho se ha olvidado. Es por ello que se merece esta nota. Aunque no valga la pena.

The Ges fue la respuesta revolucionaria a The Beatles. Y no es que los de Liverpool no fueran revolucionarios; sino que, a todas luces, les faltaba rigor ideológico. Al igual que con Paul McCartney y John Lennon en la agrupación inglesa, el combativo grupo antillano se alimentaba de la tensión creativa entre sus más talentosos componentes: Paulie Milanés y Silly Rodríguez. Desde luego, la analogía beatlesca desaparece si consideramos la abundante presencia en la banda de otros entes. Por ejemplo, el misterioso The Thing, de quien cursaban bizarros rumores. Uno de ellos sugería incluso que se trataba de una mujer, cuyo nombre real era Sara. Lo cierto es que con Ges grabó más gente que con Deep Purple y Uriah Heep juntos.

También a diferencia de Paul & John, en el caso de Paulie & Silly siempre se firmaron los temas por separado. Desde luego, como cualquier compositor de talento, tanto los primeros como los segundos no hacían otra cosa que recrear sus experiencias personales en alegorías líricas, añadiéndoles tonalidades sonoras gratas al oído humano. Así, mientras los Beatles convertían su decepción con un gurú lujurioso en un banal “Sexy Sadie”, los Ges transformaban una malograda situación homoerótica en un baño del ICAIC en aquel enérgico “Fusil contra fusil.”

Obviamente, hay una coincidencia adicional en la ingestión de estimulantes. Inolvidable es el “Lucy in the Sky with Diamonds” que generaron los Beatles tras una sesión de LSD. Los Ges, en cambio, experimentaron con una sobredosis de ostiones, y a la mañana siguiente alucinaron con sus erecciones. Es así como Silly compone “Un hombre se levanta” y Paulie, “Hombre que vas creciendo.” La pieza de Silly poseía mayor vitalidad, sin duda. O sea, la pieza musical, pues la pieza orgánica de Paulie lucía más vigorosa, según la opinión del resto de la banda. Tal vez por eso el resentido Silly le escribió a Paulie su clásico “La oveja negra.”

En mi personal criterio la canción de Ges con el trasfondo más bonito es el tierno “Si tengo un hermano” de Silly. Se trata de una historia de las que escribe sólo la vida misma.

Todo comienza cuando el artista descubre inopinadamente que tiene un medio hermano en Campechuela, Oriente, fruto de un corto romance extramarital de su padre con una cocinera de color. Entonces el emocionado Silly parte hacia el otro extremo del país, llevando por todo equipaje tres tomos de poesía: W. Whitman, C. Vallejo y S. Rodríguez. Bueno, el último era más bien un cuaderno escrito a mano.

El encuentro resulta un poco frío, y bastante decepcionante. El nuevo hermano es un mulato flaco, bajito, ignorante y mal vestido. Lo único que tienen en común son las marcas faciales de la viruela.

Son igualitas… –murmura desconsolado Silly.

No obstante, los libros de poemas sí son bien recibidos.

Aquí 'tá bien difícil el papel sanitario, compay –exclama alegre el hermano.

Indignado, Silly le arrebata el cuaderno, y arroja luego una triste mirada de despedida sobre los tres: Whitman, Vallejo y el hermano.

En el tren de vuelta a La Habana el cuaderno de versos de un bardo desolado gana un nuevo y animoso poema: “Si tengo un hermano.” Una belleza, en verdad.

9 comentarios:

  1. Chico, hace unos años descargué todos sus discos, archivero que soy, y porque quería volver a escuchar algunas piezas que me gustaban de niño. Pero casi nada pasó la prueba. Dos o tres instrumentales pasan, dos o tres canciones más... Y yo que siempre defendí a Noel Nicola como el más original, pues me defraudó también. Sus letras son malas, y su voz parece venir del fondo de un tibol. Y nada de efímeros, el GESI estuvo activo unos cuantos años. Los instrumentistas eran buenos.

    El primer disco (LP) de Silvio en solitario (Días y flores) suena GESI a pulso.

    By the way, when are you finishing the "Che diary" series? I want to write about it.

    ResponderEliminar
  2. Guicho usted debe ser tremendo personaje porque escribiendo eres unico.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que hayas usado "bizarro" tomandolo del frances como algo "extraño" pero me has hecho aprender una palabra nueva. Bizarro significa en español valiente o generoso.Interesting!

    ResponderEliminar
  4. Manuel,
    sí que eran buenos los músicos, y hasta las músicas sin los textos. Y, bueno, Noel Nicola era algo así como el Juan Almeida de la Nueva Trova.

    También bajé hace tiempo los discos, al menos 3 lps y una compilación. Hallé momentos curiosos, p.ej., que la versión oficial del himno del terrorismo urbano "Un hombre se levanta" cantada por Sara the thing sonaba aterradora, mientras que la alternativa entonada por Silly R. parecía un himno feminista.

    El diario está casi listo. Sólo estoy compilando los meses iniciales, que tienen un carácter más introspectivo, dada la falta de acción, por ej.:

    Noviembre 23 de 1966
    Platiqué con el Loro en el nuevo observatorio que montamos para evitar sorpresas. Al subir por poco nos caemos, la rama del árbol a duras penas aguanta a dos. Loro quería saber si a largo plazo haremos una especie de Unión Soviética Latinoamericana, y si La Habana sería la capital. Le dije que no. Sería Buenos Aires. Luego reflexioné un poco y añadí que no haríamos una unión en el sentido soviético. Loro preguntó qué tenía de malo la Unión Soviética. No quise entrar en pormenores, mas le aseguré la URSS ya no era lo que soñaron Lenin y Stalin. Entonces escuchamos un crujido, y acto seguido nos caímos de la mata.

    Diciembre 3 de 1966
    Otro sábado tranquilo. Mandé 3 bolivianos a comprar provisiones, y ordené reclusión preventiva para el resto. “Si te escondés sin miedo, objetivamente sos un valiente” -decía Masetti. ¿Qué habrá sido del Comandante Segundo? No creo que se lo haya comido un tigre, como sugirió la gendarmería argentina. Ni tampoco que haya muerto de hambre en la selva, como suponen los cubanos. No era su estilo. Probablemente habrá despejado un pedazo de monte salteño y lo estará asegurando hasta mi llegada. Han pasado 3 años. Debe estar desnudo, con la barba en el vientre y el fusil al hombro; tal vez tallando consignas en las cortezas de los árboles.

    ResponderEliminar
  5. Amable Lucía,
    tu primer comentario, no sé por qué, me ha recordado que de pequeñito me llamaban vulgarcito.

    En cuanto al término bizarro, prefiero la acepción ajena, que poco a poco ha ido imponiéndose en el castellano, como es habitual. En realidad esta palabra es un paradigma cultural. Originalmente definía la manera abigarrada de vestirse y pintarse de los fieros guerreros celtas. Dicha apariencia tuvo efectos diferentes sobre iberos y germanos. Los primeros se acojonaban y huían. Los segundos se extrañaban y les pegaban más fuerte a dichos celtas. De ahí el significado posterior a ambos lados de los Pirineos: valiente o ridículo.

    ResponderEliminar
  6. Te felicito Güicho, tu blog en un crack. ;)

    ResponderEliminar
  7. Ay, cómo he reído con la historia del hermanito de Sill...

    ResponderEliminar
  8. Pero mira de lo que se entera uno visitando a Don Guicho!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails