3 ene. 2010

Iroqueses con mainframe y dinosaurios


Hacía tiempo que no iba al cine, 3 años tal vez, si bien he visto muchos largometrajes en ese período. Anoche fui a ver Avatar. Escogí una sala 3D de última generación y con audio equivalente. Algo que no se tiene en casa si uno no es casualmente multimillonario y cinéfilo.

La película es extraordinaria. Me refiero a la óptica. Jamás pensé que el dibujo pudiera ser tan animado. Ni que en un cine me arrojarían una granada de gas con tanta virulencia.

El guión, en cambio, parece el producto de una desaforada copulación entre James Fenimore Cooper y Michael Crichton. Y con la impertinente colaboración de Al Gore masajeando el escroto de quien quiera que fuese.

Por lo demás, es el típico cuento de hadas de Hollywood: Un joven descapacitado de Kansas –u Ohio– llega a la selva de Pandora –o al templo de Shaolín–, pasa un curso intensivo con los nativos y consigue domar a la fiera más grande –o al chino más amarillo–. En fin, King Kong y Scarface siguen siendo las biografías fílmicas más verosímiles de los EE.UU.

Sin embargo, el mensaje de la película no deja de tener cierta dosis de realismo: El tipo con el Ferrari se lleva la mejor hembra.

14 comentarios:

  1. Guicho: me confieso. yo tambien fui a verla. ya todo el mundo a mi alrededor me andaba jodiendo demasiado con que si era la mejor pelicula de la historia y al final me rendi y fui. y menos mal que me encuentro con alguien con quien ponerme de acuerdo: visualmente una maravilla al punto que la palabra cine empieza a cambiar de sentido. pero la historia, ah... eso es harina de otro costal. como tu dices, un picotillo de otras peliculas. yo mas bien pense en "Danza con lobos" para la primera parte -la vieja historia del conquistador conquistado- y la vieja "Guerra de las galaxias" para el final de guerrilleros voladores. Argumentalmente "El gato con botas" es bastante mas compleja. por lo demas es curioso como se ha popularizado el mensaje antimperialista- ecologista-yoga- vegetariano- primitivista entre gente que luego de conmoverse durante casi tres horas con ese tipo de historia se monta en su SUV para aterrizar en el primer McDonalds que encuentre. la pelicula es eso, un batido de todas las formulas que funcionan para sentar en el cine a gente con complejo de culpa por su prosperidad envuelto en un paquete visual impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Estar tan de acuerdo con lo planteado tanto en la entrada como con el cometario que me antecede me hace dudar de poner mis dos kilos, pero me decido, pues la coincidencia de haberle comentado a Ada (letra por letra) la moraleja en la ultima línea de tu nota cuando la película no había ni terminado me resulto merecedora de robarte medio minuto con mi perorata. Salve Maximus!!..Y saludos pa’l Henry que dijo lo suyo arriba. JC

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo. Es lo políticamente correcto que mata toda intención artística. Pero la película es preciosa visualmente.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo fui uno de los pocos anormales que no fue a verla al cine. Le compre un dvd quemado a la mujer para se entretuviera mientras me dedicaba a cosas mas anormales aun.

    Como para ¨disfrutarla¨ hay que irla a ver cine 3D, entonces descubrieron la forma para que la gente vuelva masivamente al cine. De ahi los records de recaudaciones a lo que seguiran otras tantas en igual formato.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Comandante Guicho:

    Continuando con el plan trazado minuciosamente reportamos que hemos secuestrado a cuatro lugareñas de tez morena y trasero protuberante.
    Todas ellas tienen un parecido asombroso con la tal Zoe Saldaña.
    Videoreportaje de la operación secuestro aquí: http://www.youtube.com/watch?v=o734eu9NjaE&feature=channel
    Así mismo, nos hemos incautado de 23 garrafones de Pisco Payet Acholado.
    Además -tras laboriosa búsqueda- hemos aprendido una copia muy usada de un manuscrito RigVeda encuadernado en pastas de cuero de elefante indio de La India
    El recluta Satish Sunil Praveen –que estudio lenguas indo-orientales- reconoció las palabras Avatāra Devanagari अवतार en el manuscrito pero no pudo precisar más.
    Tambíen nos congratulamos de haber conseguido provisión de 200 litros de pintura azul pantone 829.
    Informamos que con gran maña y pericia, el Sargento Op. Tico ha manufacturado exitosamente 8 pares de anteojos (que pudieran calificarse de estereoscópicos) usando retazos de plásticos coloreados de botellas de Mirinda (naranja) y Seven Up (verde) procedentes de previas operaciones de asalto.

    Con todo lo anterior y arriba mencionado, en reunión urgente del gabinete de crisis se acordó por unanimidad y mayoría absoluta de pleno acuerdo:

    Primero) Contrarrestar el ataque del ejército del emperador Cal-y-Fornia, negándonos rotunda y llanamente a no visionar Avatar

    Segundo) Como medidas cautelares y alternativas, el gabinete acordó también:

    a)Posicionar a la tropa en formación de a-uno en círculo, y que se sienten-coño! a modo de anfiteatro griego
    b)Embadurnar con pintura azul pantone 829 a todas las lugareñas secuestradas y colocarlas en medio del círculo o anfiteatro
    c)Distribuir los anteojos multi-color estereoscópicos entre la tropa y cerciorarse que toda la tropa hace uso de los anteojos.
    d)Servir a todo quisque sucesivas rondas de Pisco Payet sin parar
    e)Una vez que la tropa haya consumido los 23 garrafones de pisco, instruir al recluta Satish para que recite los RigVeda alto y claro a poder ser
    f)Mientras que Satish recita el Rig Veda y en paralelo, cerciorarse de que las lugareñas danzan (ver video arriba para aclarar dudas)
    g)Obtener comentarios de la tropa sobre la experiencia y emitir e-octavillas electrónicas como propaganda
    h)Liberar a la tropa de ejecutar nuevas operaciones por dos dias consecutivos contados a partir de la ultima gota de pisco bebida

    No pasarán!!
    Viva La Revolución AntiAvatariana!!!
    Viva El Cuba Libre !! (nótese: preferiblemente si es servido con Ron Zacapa Centenario 25 anos en vaso de cristal bohemia)

    Saludos mi comandante.

    ResponderEliminar
  6. Comandante Guicho, tenemos la sucesion garantizada con Heuristico o golpe de estado a la vista.

    ResponderEliminar
  7. güichex (et al), cameron se metió 15 años preparando los efectos especiales, no el guión.
    el guión lo tenía hecho desde el 72, parece.
    yo jamás le pediría a una vaca jugo de naranja.
    a "avatar" hay que verla para que nos restrieguen en la cara los efectos especiales.
    aunque me hubiera gustado que michelle rodriguez enseñara una nalga, la pirotecnia es de agarrar palco.
    ¿para qué perder el tiempo exigiendo un guión?
    todos debían saber eso al sentarse en la butaca.
    pon el guión en "mute" y vacila los bichos.
    abrazo, man.
    y feliz 2010.

    ResponderEliminar
  8. Enrique,
    equelecuá, tigre. No sé si lo pillaste, pero Cameron le metió mano a „El gato con botas“ también . ¿De dónde crees que sacó la cabalgata en pantera al final?

    ResponderEliminar
  9. JuanCa,
    chévere! Siempre lo digo: La empatía es mucho mejor que la apatía.

    ResponderEliminar
  10. Zoé,
    vivimos para ver (oir, degustar, oler y palpar.) Entender es lo de menos. Es la verdad, y también me conformo con ella.

    ResponderEliminar
  11. Heurístico,
    me parece muy loable ese proyecto. Pocos deberes son tan gratos como apollar, digo, apoyar rítmicamente a Africa. Eso sí, al indio Satish lo dejaremos aparte, que la berenjena con curry lo hace invocar a Phedutra, gaseosa deidad que no necesitamos tan cerca.

    Sin más, procedo a contactar algunas ONG (Odaliscas de Nalgas Grandes) para colaborar en los preparativos.

    Un cordial saludo y que la pereza te alimente!

    ResponderEliminar
  12. Lázaro,
    DVD quemado? Bueno, pero no te quejes después si te piden el divorcio.

    En cuanto a mi viejo amigo Heurístico, se trata de un incansable luchador por el descanso y un estoico hedonista, en pocas palabras: un ayatolá del placer.

    ResponderEliminar
  13. Garrix,
    que la lucidez te siga acompañando en 2010! El culo de Michelle Rodríguez habría sido una bonita contribución pirotécnica, sin la menor duda.

    ResponderEliminar
  14. Me apunto a la expedicion de buscar el culo de Michelle.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails