28 ene 2011

Cuentas Claras

Por fin ha hablado Alberto Contador. El tricampeón del Tour y uno de los 5 ciclistas que han ganado el Grand Slam (Tour, Giro & Vuelta) en la historia está suspendido desde el año pasado por un positivo de clembuterol. Ya en 2006, cuando la Operación Puerto, Contador apareció en los papeles del gran alquimista Eufemiano Fuentes como consumidor de insulina, TGN y HMG, siendo excluido por ello del Tour de aquel año. En cambio, hace unos meses Contador explicó que el clembuterol provenía de un filete de vaca vasca. Sin embargo, diversas investigaciones demostraron poco después que las vacas vascas no se dopan. Es más, ni siquiera montan bicicleta. Por eso la tierna propuesta de sanción por un año que finalmente ha emitido la Federación Española de Ciclismo contra el deportista. 

Hoy, ante la prensa reunida y en compañía del director de su equipo, el también ganador del Tour y dopante confeso danés Biarne Riis, Alberto Contador ha tomado la palabra . Y ha sido muy claro:

"¡Lo puedo decir alto y claro y con la cabeza bien alta: me considero un ejemplo de limpieza!"

Vamos a ver: éste es un tío que se baña después de cada entrenamiento, que se cepilla los dientes tres veces al día, que se cambia de ropa interior a diario, que se lava las manos antes y después de ir al baño, y que folla poco y con condón. De todo ello hay múltiple constancia. Así pues, creo que hoy Contador nos ha contado simple y llanamente la verdad.

Zhu Min says...

En Davos tiene lugar justo ahora el Foro Económico Mundial de 2011. Entre asuntos más rutinarios se ha escuchado la opinión de Zhu Min, el mayor jerarca chino en el FMI. Nótese que la propia China ya superó al FMI como acreedor mundial, y que Zhu pasó de vice-jefe del Banco Central de China para el FMI. Zhu Min sabe.

Y Zhu Min ha dicho en Davos que el modelo económico occidental no tiene futuro. En números concretos: para que cada chino disponga de casa, automóvil, buena atención médica, subsidios de desempleo y renta China tendría que recoger los trillones que ha prestado en todo el mundo para poder pagar los intereses que le costarían al gigante asiático los préstamos para financiar todo aquello. Y eso traería consigo el fin de los créditos con que la mayoría de los occidentales mantienen casa, automóvil, buena atención médica, subsidios de desempleo y renta.

Zhu no lo dijo, pero el asunto es que si los chinos empiezan a creer que tienen derechos y merecen bienes como los occidentales… sí, se jode el capitalismo occidental. Y ese es el punto, que en occidente ya no hay capitalismo, porque ¿qué capitalismo es ese que te subsidia y posibilita vivir por encima de tu capacidad de generar riqueza? Eso no es capitalismo, por supuesto. Es socialismo. Puede que Zhu sea un disidente y no se haya enterado todavía. Pero igual es complicado ir a explicárselo en Davos.

20 ene 2011

De Pactos Antillanos o La Traición Calculada

Cuba no es lugar ideal para realizar pactos. En fecha tan temprana como 1518 don Diego Velázquez y don Hernando Cortés pactaron en Fernandina, sólo para ver quién incumpliría primero. Cortés fue más rápido, y aquello devino en una tragedia azteca. Ya en época de bucaneros era sabido en Tortuga que el comercio de contrabando con la mayor de las Antillas podía ser lucrativo, pero nunca seguro. Si a los antillanos no les convenían los precios, podían arrojar fácilmente una enardecida milicia de pardos y prietos sobre los desprevenidos filibusteros, con la promesa de libertad -o al menos ron, pardas y prietas- para quien trajese la cabeza del capitán pirata.

Con tal infancia la componenda cubana no podía crecer sana. Así, por ejemplo, la Guerra de Independencia se desató cuando un impaciente oriental incumplió lo pactado entre conspiradores camagüeyanos y orientales. Eso lo hizo acreedor del título de Padre de la Patria. Tras 10 improductivos años de guerra, españoles y cubanos pactaron la paz. Ahí otro prócer oriental decidió romper el pacto, ganando el reconocimiento general como indómito e intransigente. Fue este general, por cierto, quien más aportó al convencimiento nacional de que no hay ley superior a los propios cojones. La vida republicana se basó precisamente en ese criterio. Y en los pactos entre vivos y bobos, pues con el advenimiento de la socialdemocracia dejó de haber paridad entre la perspicacia y la maldad. 

Tras diversos pactos malogrados de forma más o menos sangrienta -ya fuese a nivel nacional entre socialdemócratas universitarios y sargentos golpistas, a nivel sindical entre anarquistas y comunistas, o a nivel criminal entre el Servicio de Inteligencia y la Academia de la Policía- los más impetuosos cubanos encontraron una causa común: enfrentarse a Fulgencio Batista. Ahí sobrevino el Pacto de México entre el M-26-7 y el DR. De antemano estaba claro que ambos pensaban engañarse a la primera oportunidad. Sin embargo, también era obvio que juntando una Bola de Churre con una Manzanita se pudriría la segunda. Fue lo que sucedió, y desembocó en una tragedia antillana que dura más de medio siglo.

Pero nadie aprende por traición ajena, y ahora mismo se pacta con la dictadura cubana. No hace falta adivinar quién traicionará a quién.

13 ene 2011

Concubitus Neanderthalensis

Foto: Svante Pääbo con calavera neandertal.

Cuando el homo sapiens llegó a Europa procedente de Africa hace 40.000 años se dio de bruces con el homo neanderthalensis, otra especie con un antepasado común: el homo erectus. Lo mismo había sucedido en el cercano oriente muchos milenios atrás.

Aquel primo proto-europeo era muy persistente, pero también más lento y menos pícaro. Y además no sabía bailar. Esa falta de flexibilidad resultó fatal para él. Los ágiles morenos inmigrados acabaron con los robustos nativos en apenas 10.000 años, el mismo tiempo que tardaron en palidecer y reducir todas sus protuberancias corporales. En Asia no fue diferente, si bien con menor palidez y mayores reducciones. Similares procesos entre especies competidoras sucedían en la tierra desde tiempos bacteriales, aunque con cierta épica sólo a partir de las primeras lagartijas.

Pero vayamos al grano: uno de los logros científicos más espectaculares y reveladores de 2010 ha sido la decodificación genética del neandertal. Gracias al descubrimiento de fósiles mucho mejor conservados en Croacia, el equipo internacional del sueco-estonio Svante Pääbo en el Instituto Max Planck de Leipzig, Alemania, pudo reconstruir el ADN del neandertal completamente. Acto seguido se procedió a compararlo con el ADN humano de poblaciones de todo el mundo. Se buscaba ante todo la resolución de una gran incógnita: ¿llegaron a mezclarse cromañones y neandertales? Era eso lo que sugerían los arcos supra orbitales del Che Guevara, entre otros indicios.

La respuesta definitiva resulta sensacional. Todas las poblaciones humanas europeas y asiáticas comparten una pequeña dosis genética de neandertal. Los africanos negroides, absolutamente nada. Visto de forma gráfica: los blancos, amarillos y melanesios son una mezcla de 96% de homo sapiens y 4% de homo neanderthalensis; el negro, en cambio, es homo sapiens puro.

En otras palabras, la única manera auténtica de mejorar la cepa propia es mezclarse con los negros. Por fin percibo el talento del hombre ibérico.

11 ene 2011

João 35


Un día como hoy, 11 de enero, en 1976 la Policía Federal de Brasil anunció el hallazgo de los restos mortales de João Washingtone Souza da Silva Pereira do Nascimento, o simplemente João Violento, el inseminador del funk carioca. Su cadáver apareció a orillas del río Tieté en São Paulo con una herida de arma blanca en el vientre. Sin embargo, el patólogo determinó que estaba vivo cuando lo arrojaron al agua dos días atrás. La noticia conmocionó a la favela del Morro do Piolho (la Loma del Piojo), donde Joao vivía desde que tuvo que huir del Morro da Bunda Preta (la Loma del Culo Negro), su favela natal en Río de Janeiro.

Dejó 6 hijos naturales con 5 mujeres. Sólo reconoció a dos -los de Evanilsa Ribeiro, una de sus coristas-, aunque siempre tuvo dudas de que Clovis -el segundo- fuera propio, pues salió bastante claro y con los ojos casi verdes.

João apenas grabó un disco, el EP Vou Te Bater (Te Voy A Pegar) Piranha Records 1975. Se imprimieron solamente 300 copias, la mayoría de las cuales se vendió en el velorio. Hoy se cotizan a 5000 dólares como mínimo.

1 ene 2011

Mucho de Temer

Foto: Marcela y Michel Temer, vicepresidente de Brasil.

Hoy ha tomado posesión Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta de la octava economía del mundo y segunda nación más importante del hemisferio occidental: Brasil. 

La nueva jefa de estado, de origen búlgaro y pasado subversivo, ha olvidado el fraude académico que usó a comienzos de su carrera ministerial, pero no a sus camaradas de la guerrilla urbana. En pleno discurso de posesión dijo textualmente: "Divido esta conquista con los compañeros de lucha que cayeron en el camino y rindo a ellos mi homenaje." Por lo visto y oído, la señora presidenta no se enteró del todo de cómo ha llegado al poder. No sólo debido al dedo de Lula, sino gracias a unas pacíficas elecciones. Pero, bueno, como dice la voz popular: más vale fiel y bruta que experta y puta.

Por lo demás, lo que más me ha impresionado de la ceremonia presidencial es la familia del nuevo vicepresidente Michel Temer. Específicamente, su esposa Marcela, de 27 años. Este elegante caballero, de origen libanés y robusta experiencia, con sus 70 primaveras no pone reparos para posar junto a su bella cónyuge, pese a que ella lo supera en 15 cm de estatura. Encuentro admirable tal gusto y actitud. 

Sí, hay mucho de Temer, e igual Brasil nos seguirá gustando.
Related Posts with Thumbnails