23 jun. 2011

Balada Alacransada

En la primera mitad de la década 70 del pasado siglo en Europa se pusieron de moda ciertas canciones donde un interlocutor del sexo opuesto declamaba. Quizá la pieza más famosa, que marcó el estilo, fue “Parole Parole”, cantada primero por Mina con Alberto Lupo en 1972 y luego por Dalida con Alain Delon en 1973. Inevitablemente aquel estilo tuvo gran eco entre los europeos más meridionales. Me refiero a los argentinos, por supuesto.

Este es mi TOP 5 de la balada dialogada argentina.

# 5 “Dime, ¿qué tiras al agua?” por Alberto Cortez
Una pieza que resulta fatal no sólo ecológicamente. En 1974 el desalentado Alberto se había refugiado en España, y se le ocurrió escoger a la actriz Juana Ginzo para declamar, pero reprimiendo la ce y la zeta. Quedó tan auténtico como una sobrasada de tofu.

# 4 “Prometimos No Llorar” por Palito Ortega
En este tema de 1972 Palito tararea y declama de forma aceptable. La piba, no tanto. Y tanto menos llorando.
Ella: Te quiero…
El:   El amor es otra cosa, boluda…
Sencillamente inolvidable.

# 3 “Palabras, Palabras” por Silvana di Lorenzo
Grabada en 1974, es ésta, sin la menor duda, la mejor versión hispana del clásico italiano. Lamentablemente el pelotudo que recita con la voz del actor Osvaldo Brandi también arruina un poco la grabación.

# 2 “La Foto De Carnet” por Leonardo Favio
En 1971 el bardo peronista impartió una lección -a la que Palito no asistió- sobre cómo hacer llorar a las pibas de forma convincente, e incluso con cariño.

# 1 “Nos Amamos” por Roberto Livi
La tardía versión hispana del clásico francés de Georges Chelon, editada en 1973, está bien hecha. Menos, tal vez, algunas frases desgraciadas hacia el final. Mas, pese a cualquier posible imperfección, cuando la piba suelta aquello de “Y dsho... dsho soy toda tudsha…” sabe a miel el mate.

16 jun. 2011

Portero Impedido

Iker Casillas, el portero de la selección española de fútbol y del Real Madrid, había acordado una entrevista con la emisora americana Fox Sports.
Sin embargo, Sara Carbonero, la presentadora del canal español TeleCinco, se enteró de que quien venía de Fox a entrevistar a su novio Iker era la colega presentadora mexicana Gaby Elizalde…
Y eso a Sara, por alguna inexplicable razón, no le gustó. Así que acto seguido llamó a Iker y le prohibió dicho interviú, que fue finalmente cancelado por el atleta.
En cambio, cuando Sara entrevistó en Sudáfrica a Tim Howard, el colega portero del equipo americano, Iker no puso reparo...
Iker ni siquiera dijo nada cuando Sara tuvo aquel fuerte roce con un compañero del Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo...

En fin, ya sé que en muchas parejas hay uno que manda, pero creo que en este caso el ibero cancerbero se está pasando de manso. Y es sabido que quien siempre cede lo pierde todo.

Sólo espero que Sara no le fastidie a Iker el entrenamiento promocional este verano con las chicas del US Team de waterpolo...




15 jun. 2011

La Libertad en el Siglo XXI

I
Los Liberales en la Convergencia Socialista de la Democracia

Las elecciones de 2010 en Brasil marcaron un hito en la historia de la democracia: los 9 candidatos presidenciales representaban a igual número de partidos socialistas. En Europa, el continente con la mayor cultura política, el panorama electoral a comienzos de la segunda década del siglo XXI no difiere sustancialmente. Casi todos los partidos relevantes –da igual cómo se denominen– tienen un programa en esencia socialdemócrata: unos más rojos, otros más verdes y otros más negros. Los diminutos partidos liberales son una caricatura de lo que antaño fuera el liberalismo. Con tal término, por cierto, amplios sectores definen hoy, en el mejor caso, una suerte de secta especuladora que habita en las bolsas de valores o, en el peor, a la mismísima socialdemocracia norteamericana.

Precisamente ese último malentendido contiene una explicación sintomática del ingrato destino de los liberales. El ensayista británico Samuel Brittan (Against The Flow, 2005) lo sintetiza a la perfección: el liberalismo económico ha sido usurpado por la derecha y el liberalismo social, por la izquierda. Mas el plagio parcial no hace un facsímil. Tanto los socialistas como los conservadores son partidarios del miedo, por eso convergen limitando, prohibiendo, vetando y protegiendo en los parlamentos occidentales.

Semejante socialización general es un lujo –y como tal un desperdicio– que las poderosas economías de occidente han podido darse. Sin embargo, en la medida que las sociedades emergentes –y cargadas de pobres gentes– se van incorporando con alguna seriedad a la democracia puede apreciarse su tendencia a copiar de inmediato la proyección socialdemócrata contemporánea del Atlántico Norte. Y resulta fatal. Careciendo de un auténtico sector liberal que promueva el crecimiento y la generación de riqueza –como lo hicieron los liberales en el norte entre 1850 y 1970–, las nuevas democracias pro socialistas se lanzan a repartir un pastel que todavía no han horneado. Es más: lo intentan sin pastel, sin horno e incluso con muy poca harina. Paradójicamente, los únicos que parecen haber notado que esa fórmula no puede funcionar para los miserables son los comunistas chinos.

A la larga los del norte igual se quedarán sin pastel. Más rápido allí donde las fuerzas productivas tienen menos fuerzas y son menos productivas. Ahora mismo lo vemos entre celtas, iberos y helenos.

¿A qué se debe la languidez del liberalismo en la abundancia? A una parte de su esencia: el riesgo. Ese es un componente básico de la libertad. Y la disposición a asumirlo disminuye considerablemente con el bienestar. Es una espiral viciosa:

más libertad ⇒ más riesgo ⇒ más crecimiento ⇒ más bienestar ⇒ menos riesgo ⇒ menos libertad.

Cada vez que se ha llegado a este punto, con el consiguiente empobrecimiento, las democracias del norte han logrado reiniciar el ciclo votando por los socialdemócratas de derecha, que suelen llamarse populares o democristianos, con su vocación por mayor liberalismo económico.

No obstante, y aunque el balance entre tributo y distribución experimente fases de menor demencia –ante todo como emergencia–, el impulso emprendedor en cada nueva aceleración económica se muestra más endeble. De ahí la triste sospecha, o más bien certeza, de que la espiral socialdemócrata converge lentamente hacia un punto mediocre en la improductiva vecindad de la miseria.

Por eso la democracia necesita un partido liberal verdadero, para que frene o al menos retarde la convergencia socialista. Una fuerza política que, aunque no pueda ganarse la perezosa simpatía de las masas, consiga definir en la conciencia pública la libertad y la responsabilidad individual de una manera diferente a los socialistas. Un partido que despierte en los más despiertos la certidumbre de que regalía y servidumbre son gemelos siameses, y que nos recuerde que evitar a toda costa el riesgo es la manera más segura de esquivar el progreso.

13 jun. 2011

The Best Joke of All Time in the NBA


A kid asks Lebron James for a dollar. He only gave the kid 75 cent.

"Where is the rest?" asks the kid. 

Lebrons answer: "I don't have a 4th quarter"

10 jun. 2011

Presenting… Brian Dzingai

El acontecimiento deportivo de este verano es, sin duda, el Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Corea del Sur. Todo el mundo espera el nuevo duelo de Usain Bolt y Tyson Gay, pero acá prefiero presentar a un atleta más modesto, aunque no por ello menos digno de protagonismo.

Se trata del mejor velocista de Africa austral. Damas y caballeros, de Zimbabwe…
BRIAN DZINGAI

Aunque a sus 30 años todavía no ha ganado nada, el joven Dzingai es la estrella indiscutible del atletismo en la tierra de Robert Mugabe. En definitiva, estamos hablando de un finalista de los 200 m planos en la Olimpiada de Beijing 2008.
A la izquierda en esta imagen se lo puede ver en dicha final olímpica, donde quedó en el ingrato 4to lugar, testimoniando la obra del portento caribeño Usain Bolt.

Y no ha sido su única final, pues Dzingai también estuvo en la final del Campeonato Africano de 2006. Algunos peritos del atletismo suponen que, de realizarse un Mundial para velocistas de baja estatura y con leve sobrepeso, Dzingai podría llegar a ser el primer campeón de Zimbabwe en los 200 m.

El propio atleta, cuya mejor marca personal son 20.12 s, declara en su bonita web site que quiere ganar una medalla en la Olimpiada de Londres 2012. Y es que, como quiera que se mire, a Dzingai no le falta ambición y agarra donde puede.
En esta otra foto vemos a Dzingai disfrutando de lo lindo y de lo bueno con Kirsty Coventry y Heather Brand, las estrellas de la natación en Zimbabwe.

Precisamente, siguiendo el consejo de la bicampeona olímpica Kirsty, Dzingai también se matriculó en una universidad americana como sus dos pálidas y simpáticas compatriotas. A tal efecto Dzingai escogió la Florida State University.

Y no sé si ha sido una buena elección. Anoche, sin ir más lejos, en el Diamond League Meeting de Oslo -los legendarios Bislett Games- Dzingai quedó último en los 200 m con un discreto registro de 20.88 s, a más de un enorme segundo del ganador Usain Bolt y sus 19.86 s, la mejor marca del año.

Y entonces, buscando explicaciones, me entero por Spiderman Bone, bloguero afroamericano de la FSU, que Dzingai está saliendo con esta chiquilla de Opa-Locka…

6 jun. 2011

FIFA Inclemente

La FIFA ha prohibido la participación del equipo femenino de fútbol de la República Islámica de Irán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 debido a su atuendo islámico con hiyab incluido. Los estatutos del organismo rector del fútbol internacional vetan explícitamente el uso de indumentaria religiosa. Y supongo que también desaprueben que unos machos islámicos como el 1, el 4 y el 11 salgan al campo a patear chicas.

Sami Kay Ollanta


Ha ganado Ollanta. Justo a tiempo. Otro lustro más de estabilidad y progreso en Perú y al líder indígena se le habría estropeado el necesario porcentaje de pobres e idiotas. Ahí no le habría quedado otro remedio que regresar a la lucha armada, algo que por lo general no acaba bien en Los Andes, llámese uno Che, Jojoy, Tupac o Humala.

Sólo tengo un par de dudas: cuándo llegará el ceviche de soya, y si el renacido Sendero Luminoso se integrará al proceso revolucionario.

Y una certeza: por muy mal que lo haga Ollanta, otro seguirá siendo nuestro nativo favorito:
Related Posts with Thumbnails