7 jun 2009

Las notas perdidas del Diario del Che en Bolivia 32

Foto: Dos banderas y tres jetas, aún insuficientemente juntas.
Julio 22 de 1967
[…]
El plan era salir de la zona sin ser vistos y sin dejar rastros. Se lo expliqué a los hombres con lujo de detalles. Se tomaron todas las precauciones. Colocamos las cargas bien atadas a las bestias. Sobre el lomo o los hombros, según el caso. Salimos antes del amanecer con rumbo sur. Camba y Chapaco marchaban de últimos, borrando nuestras huellas con sendas escobas hechas de follaje. Funcionó perfectamente por casi dos kilómetros. Hasta que nos perdimos. Me vi obligado a enviar a Coco y Benigno por un guía. Mandé a Camba y Chapaco con ellos para que borraran las huellas al regreso. No pareció gustarles la orden.

Poco después aparecieron dos campesinos conduciendo ganado. Tomamos una ternera en custodia, y anunciamos a los dos lugareños que les devolveremos la res si no hablan. Prometieron que no dirían una palabra a nadie sobre nosotros. No sé por qué, pero me dio la impresión de que ellos tampoco tienen intención de cumplir su parte.

Coco, Benigno, Camba y Chapaco regresaron. Sin guía. Camba y Chapaco se mostraban de muy mal humor. Ordené acampar junto a un cercano arroyo.

Julio 23 de 1967
[…]
Continuamos en el campamento del arroyo. No apareció práctico alguno. Tampoco pasó nadie que sepa dónde estamos. Hubiera sido mejor habernos quedado con uno de los pastores en lugar de la dichosa ternera.

Ordené dos exploraciones que no produjeron resultados muy convincentes.

Se procedió a asar la ternera. Quedó muy tierna y eso mejoró el ánimo de todos. Es una virtud del revolucionario contentarse con lo que ofrezcan las circunstancias.

Julio 24 de 1967
[…]
Tras la larga caminata ascendente de tres horas seguimos sin saber dónde nos encontramos, pero al menos tenemos varios chacos en los alrededores con viandas y granos.

Nos detuvimos para aprovechar la comida circundante mientras desciframos el último mensaje de La Habana. Se nos informa de las acusaciones que me han hecho los checos. En Praga critican despiadadamente mi llamado a crear 3 o 4 Vietnams. Esos hipócritas apuntan hacia la sangre derramada con nuestros modestos esfuerzos en este proyecto de liberación. Y encima advierten sobre la matanza que significaría el surgimiento de varios Vietnams. Los checos no han entendido el socialismo. No han entendido la lucha revolucionaria de los pueblos. No han entendido nada. No se puede crear una sociedad justa sin liquidar a los injustos y a todos sus secuaces. Raúl rebatió con firmeza las críticas checas frente a la promoción de la escuela de oficiales. Conociendo su sensibilidad, lo imagino con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada defendiendo nuestro derecho a matar por el bien de los oprimidos.

Un día no tan lejano, tal vez en veinte años, a más tardar en el próximo siglo, desde nuestras tierras liberadas de América habremos de ir a enseñarles a los reblandecidos europeos lo que es el verdadero socialismo.

[…]

8 comentarios:

  1. ¡Bravo! Los checos no han entendido el socialismo, leído a distancia es absolutamente genial. Los checos son los que mejor han salido de aquella amarga experiencia. Gracias Güicho, por tu regreso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guicho.
    Si no has visto aún este video sobre tu amigo Tony en NotiHabanaCuba, te recomiendo que vayas a verlo:
    http://www.notihabanacuba.com/2009/06/el-hijo-de-fidel-castro-antonio-castro_5224.html
    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  3. La sensibilidad del hermano menor por el derecho de matar, sus lágrimas de caiman. Toque genial. Cuánto me alegro que hayas encontrado más notas perdidas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Al fin!, que estábamos desesperados.
    Eres genial, Güicho.

    ResponderEliminar
  5. Segun revela este diario, toda la estrategia politico revolucionaria y militar del Argentino en Jefe consistia en robarse alguna res y evitar que los cogieran.

    ResponderEliminar
  6. Volvio amigo! Y como lo he disfrutado...Bestias todas, abusadas...matando por el bien de los oprimidos...genial! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Zoé, Al, Diana, Isis, Lázaro & Frida,
    gracias por los amables comentarios. Trataré de conseguir las notas perdidas de los meses más seductores de la guerrilla guevariana.

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que los checos no entendieron el socialismo!

    Por todas las notas perdidas que has logrado rescatar, vemos que la guerrilla del Che siempre estuvo perdida... tanto en el llano como en las montanas... Saludos Don Guicho!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails