19 jun. 2010

Porteros Ingleses


El fallo de Robert Green en el debut mundialista de Inglaterra le dio la vuelta al mundo hace unos días. Pero, aunque a estas alturas sea difícil de creer, en su día Inglaterra tuvo un gran portero: Gordon Banks. Uno que incluso es considerado el segundo mejor del mundo en el siglo XX, por delante de Dino Zoff y sólo superado por Lev Yashin.

Banks fue el titular en la década del 60, la mejor época del fútbol inglés pese al kick and rush. En los siguientes 40 años el puesto ha sido ocupado por apenas 6 hombres. Y el denominador común sería desastre.

Peter Shilton estuvo 20 años en la portería inglesa. Demasiados, sin duda, pero tampoco tenía rivales serios. Helo aquí arruinando a su equipo en semifinales del mundial de Italia en 1990.


El siguiente fue David Seaman, a quien aún se le reprocha tragarse un inofensivo tiro libre del brasileño Ronaldinho en el mundial de 2002, con la consiguiente eliminación de su equipo. David aún posee dos lindos records: el gol más rápido en un partido clasificatorio al mundial, 8 segundos en 1993 frente a... San Marino; y el gol con el disparo más lejano en una final de copa europea, 40 metros en la Recopa de 1995. Esta última perla siempre es digna de observación.


A continuación asumió Paul Robinson, más conocido como Misses Robinson, aunque difícilmente despertaría el interés de un recién graduado. Despues de diversas catástrofes menores, su actuación frente a Croacia en la clasificatoria al campeonato europeo de 2008 le costó el puesto.


Como sustituto llegó Scott Carson. Acá se le puede apreciar induciendo la eliminación definitiva de Inglaterra en el partido de vuelta contra los croatas.


Luego le tocó el turno a David James. Pese a sus 39 años, lo suelen llamar Calamity James en la liga inglesa.


En Sudáfrica, dado que James recién se recuperó de una lesión, el técnico Fabio Capello decidió designar titular a Robert Green, obviando su penoso historial liguero.

Lo que hizo Green frente a los EE.UU. ya lo vimos. Por tanto, para el segundo partido del mundial Capello volvió a colocar a Calamity James. Puede parecer descabellado, pero es que no hay opciones. En la Premier League inglesa concurren 20 equipos y sólo 6 se arriesgan a usar porteros nacionales: Misses Robinson, Calamity James, Scott Carson, Robert Green y otros dos peores.

3 comentarios:

  1. Hay un portero español de apellido Almunia al que, según cuentan, no han querido nacionalizar inglés para mantener la "anglosajonidad" (permítaseme el vocablo) de los jugadores. Hecho éste curioso si tenemos en cuenta que llevan dos entrenadores extranjero (uno sueco que se echó una novia joven y se olvidó del mundo, fútbol incluido y el actual italiano) por no hablar de jugadores nacidos en el caribe británico (que tienen todo el derecho a jugar con Inglaterra que conste, pero que no son nativos como tampoco lo esa Almunia)

    Conclusión: Podían haber tenido mejores porteros, pero han preferido usar a los suyos y así les ha ido.

    ResponderEliminar
  2. GENIAL TU bLOG: FELICIDADES! SALVADOR LEMIS
    www.centroinvestigaciones,blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails