8 ago 2010

El Cascapajas

Libreto para ballet post-clásico

Sinopsis: 
El argumento se basa en un cuento neo-moderno alemán. Se narran las peripecias de la niña peluda, cuyo nombre es Irrmgard-Gislinde Stockenhausen, aunque por razones prácticas es conocida simplemente como la niña peluda.

Primer Acto:
La niña peluda vive con Gertrud, su madre divorciada. Por culpa de la crisis económica se han tenido que mudar de forma temporal a casa de un tío que vive solo y es gay. El tío Klaus no trabaja porque es inválido prematuro desde el accidente que sufrió con una botella de coca-cola de 1.5l. Se le reconoció la invalidez y la renta correspondiente, puesto que todo aconteció en horario laboral en el almacén donde trabajaba el tío como operador de montacargas. El tío ya camina otra vez, aunque despacio, por lo que gusta de pasear por el cercano bosque. La niña peluda lo acompaña a menudo.
Se abre el telón y se muestra el oscuro bosque alemán. Todos los árboles son bailarines negros o, en su defecto, van vestidos de negro. Klaus y la niña bailan con desenfado un adagietto. Klaus se enrosca acrobáticamente con los troncos. La niña recoge algunas setas del suelo. De pronto, ella suelta una exclamación y suelta también las setas. El tío se acerca preocupado. Ambos descubren un muñeco de madera entre las pajas del suelo. Es un muñeco muy bonito, tío y sobrina quedan prendados de él. Pronto empiezan a disputárselo. La niña peluda lo quiere subastar en eBay para comprarse una máquina de afeitar o un vibrador o ambos, de ser posible. Klaus se opone, jura que el muñeco es mágico y pretende montarle un altar en su casa para conseguir un novio parecido al joven Burt Reynolds. Mientras los dos discuten, el Cascapajas se casca rítmicamente. Luego los tres se van a casa.

En la siguiente escena Gertrud regresa abatida del trabajo. No ha conseguido ganar nada en todo el día. Muy pocos camioneros se han detenido, y esos que pararon no la dejaron subir. A todas esas, también resulta que a Gertrud le apremia orinar. Ejecuta un solo muy expresivo con numerosos saltos y piruetas en tempo vivace. Sin embargo, el único baño de la casa está ocupado por Klaus, quien debido a las secuelas de su accidente siempre se demora. Gertrud, desesperada, evacua en un rincón y en su apuro no percibe que allí está el altar del Cascapajas. Este, excitado, cobra vida y arrostra a Gertrud por detrás. Ambos danzan de forma sincopada con la música, un allegro molto agitato que va en crescendo hasta un prestissimo accaldato. A continuación, el Cascapajas se niega a pagarle a Gertrud y se retira a su rincón. Gertrud, enfurecida, lo agarra, lo arroja por la ventana y sale de la habitación.

Por fortuna, la ventana estaba cerrada para no perder la calefacción. El Cascapajas rebota en el cristal y cae en el terrario de Klaus, donde vive el Lemurácido. El animal inmediatamente olfatea al Cascapajas y, al no descubrir ningún vestigio de estupefacientes, lo ataca furioso. La danza aquí es impetuosa y corta. El Cascapajas intenta defenderse, pero es vencido por el vicioso animal que lo toma de rehén. Entonces entra en escena la niña peluda y descubre lo sucedido. El Lemurácido le dice que lo mínimo para soltar al Cascapajas son 3 pastillas de éxtasis.
La niña entra nuevamente, esta vez en pánico, porque apenas le queda la mitad de una tableta que le regalaron en el último rave a cambio de sexo oral. Klaus sigue en el baño. Y eso en realidad da igual, pues el Lemurácido poco lo respeta. El pas de trois en este cuadro es particularmente difícil. La niña danza afligida. En cambio, el Lemurácido no suelta el cuello del Cascapajas cautivo mientras bailan. Por fin, la niña decide salir a vender su cuerpo para salvar al Cascapajas.

Fin del Primer Acto.

3 comentarios:

  1. Muy, muy bueno, vi la peliculita y me reí con tus palabras, comme d'hab!

    ResponderEliminar
  2. Güicho, mira esta carta. Está genial, ejemplar.
    http://pedrorholax.blogspot.com/2010/08/carta-aberta-de-eliane-sinhasique-para.html

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails