28 ene 2011

Zhu Min says...

En Davos tiene lugar justo ahora el Foro Económico Mundial de 2011. Entre asuntos más rutinarios se ha escuchado la opinión de Zhu Min, el mayor jerarca chino en el FMI. Nótese que la propia China ya superó al FMI como acreedor mundial, y que Zhu pasó de vice-jefe del Banco Central de China para el FMI. Zhu Min sabe.

Y Zhu Min ha dicho en Davos que el modelo económico occidental no tiene futuro. En números concretos: para que cada chino disponga de casa, automóvil, buena atención médica, subsidios de desempleo y renta China tendría que recoger los trillones que ha prestado en todo el mundo para poder pagar los intereses que le costarían al gigante asiático los préstamos para financiar todo aquello. Y eso traería consigo el fin de los créditos con que la mayoría de los occidentales mantienen casa, automóvil, buena atención médica, subsidios de desempleo y renta.

Zhu no lo dijo, pero el asunto es que si los chinos empiezan a creer que tienen derechos y merecen bienes como los occidentales… sí, se jode el capitalismo occidental. Y ese es el punto, que en occidente ya no hay capitalismo, porque ¿qué capitalismo es ese que te subsidia y posibilita vivir por encima de tu capacidad de generar riqueza? Eso no es capitalismo, por supuesto. Es socialismo. Puede que Zhu sea un disidente y no se haya enterado todavía. Pero igual es complicado ir a explicárselo en Davos.

3 comentarios:

  1. muy profundo para mi a estas horas de la manana. vuelvo luego.

    ResponderEliminar
  2. Se entiende, pero me resisto. Como Neo después de escuchar el oráculo. Sobreviviremos? Carnicería, fuego a borbotones...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails