La Bossa Nova fue uno de los fenómenos culturales más elegantes del siglo XX, aunque su aparición, auge y ocaso de la mano de João Gilberto y Tom Jobim ocurrió en un período menor que una década. La MPB de los años 70 y 80 no fue menos brillante, aunque artistas como Elis Regina, Milton Nascimento o Djavan despertaron menos interés en los círculos snob-jazzísticos internacionales. No obstante, en términos generales, Brasil fue un gran exportador de música hasta que en los años 90 con el ascenso comercial del sertanejo, el axé y el funk carioca se produjo una enajenación definitiva. Desde entonces el idioma musical brasileño pasó a ser un patois local.
Ahora bien, quien más discos vendió en el extranjero no fue ninguno de los arriba mencionados, sino Roberto Carlos, principal figura de una generación de intérpretes de baladas cuyo raro y común atributo era portar un nombre de pila doble.
Guicho, A.C.Jobim y Joao Gilberto no desaparecieron totalmente del firmamento musical del jazz. Solo que las masas que siguen la musica popular cambiaron sus gustos como hacen siempre y se fueron a disfrutar otras cosas. Los amantes del jazz siempre han tenido un lugar especial para Jobim especialmente, compositor de mas de 500 hermosas canciones con acordes dificiles y complicados. No en balde Frank Sinatra lo califico como el compositor mejor de todo el Siglo XX y esta en el Hall de la Fama de musica moderna junto a Cole Porter,Gershwin, Duke Ellington y otros. Yo todavia oigo sus canciones y me encantan a pesar de haberlas oido docenas de veces. Fue un verdadero monstruo de la musica moderna. Sharpshooter
Origen: cubano.
Intelecto: precocidad retardada.
Conocimientos: algunos secretos populares.
Deportes: judo, jiu-jitsu, dominó.
Vicios: las buenas hembras (bonitas o inteligentes), la buena música, y la buena comida.
Religión: diversos ritos hedonistas.
Lo que me han dicho otros =>
Gabriela (argentina, amiguita): "…sos un monstruo, eso nunca me lo había hecho nadie..."
Helga (alemana, amiguita): "...jaaa, fick mich..."
Alejandro (argentino, colega): "...ché, devolvéme la plata... si podés, claro..."
Irene (peruana, amiguita): "…ayyy, me mataste, cubano…"
Yoli (cubana, amiguita): "…papi, ¿tú crees que puedas mandarle 100 dólares a mi mamá?..."
Paco (cubano, socio): "…llévame suave, bro, quítale aire a ese trago…"
Claudia (colombiana, amiguita): [en la caja de mensajes] "…pucha, hijoeputa, ¿y tú por qué no contestas el teléfono?..."
Claire (francesa, amiguita): "...gui... gui... gui... mon amouuuur..."
Carlos (asturiano, hoy socio, por entonces jefe): "…joder, tío, ¿dónde cojones estabas?..."
Adriana (brasileña, amiguita): "…gostoso, aiii, isso e bom..."
Guicho,
ResponderEliminarA.C.Jobim y Joao Gilberto no desaparecieron totalmente del firmamento musical del jazz. Solo que las masas que siguen la musica popular cambiaron sus gustos como hacen siempre y se fueron a disfrutar otras cosas. Los amantes del jazz siempre han tenido un lugar especial para Jobim especialmente, compositor de mas de 500 hermosas canciones con acordes dificiles y complicados. No en balde Frank Sinatra lo califico como el compositor mejor de todo el Siglo XX y esta en el Hall de la Fama de musica moderna junto a Cole Porter,Gershwin, Duke Ellington y otros. Yo todavia oigo sus canciones y me encantan a pesar de haberlas oido docenas de veces. Fue un verdadero monstruo de la musica moderna.
Sharpshooter
Estoy de acuerdo, Francotirador. Lo realmente asombroso es que la sutilidad de la Bossa fuese tan popular en su momento.
EliminarGracias. Excelente.
ResponderEliminar