25 ago 2008

Adiós, Pekín


La Olimpiada de Pekín ha llegado a su fin. Me la pasé entera con un catarro olímpico. El catarro también se ha terminado. Ahora me aburro. Por la Olimpiada. Del catarro puedo prescindir. Mas el catarro me ha servido para atender los juegos como pocas veces. Antes sólo había asistido tan intensamente a los eventos de 1976, 1980, 1988, 1992, 1996, 2000 y 2004. De manera que puedo comparar. Y ciertamente nunca había visto tantos chinos en unos JJ.OO. Incluso compitiendo. Y ganando. Los chinos superaron a los Estados Unidos por 15 títulos. Sin embargo, en 1988 la URSS le sacó 19 oros de ventaja a los USA. Aunque los rusos estaban en plena crisis política, económica y alcohólica. Creo que la maquinaria estatal deportiva de los chinos aún tiene que crecer para conseguir vencer al conjunto de aisladas iniciativas privadas de los americanos en terreno neutral, sin el arbitraje adulador que los acompañó durante estos juegos. Precisamente por eso prefiero los deportes donde los jueces no deciden. Como la natación y el atletismo, que aportaron las máximas figuras de esta edición olímpica. Michael Phelps y Usain Bolt hicieron barbaridades irrepetibles. El primero se convirtió en el máximo ganador olímpico de una vez y de todas las veces. Por su parte, el jamaicano protagonizó la más impresionante faena atlética de todos los tiempos. Para posteriormente ser criticado sin ton ni son en su manera de ser feliz por el presidente del COI, un belga que nadie conoce y que al parecer tiene su trauma con los negros grandes y emotivos.
La nota negativa en Pekín la dieron un chino loco, que apuñaló a un turista americano, y el pateador cubano Angel Volodia Matos. Ambos ajenos al deporte. A Volodia le dolía el pie para golpear a su contrincante, pero no para patear al árbitro, un pacifista indo-sueco, que recibió cuatro puntos de sutura en el labio, pese a no calificar para el escalafón de colegiados parciales de los juegos. También hay que mencionar las decepciones: los velocistas americanos, los futbolistas brasileños y los boxeadores cubanos. La otrora potencia continental Cuba cedió terreno ante Jamaica, Canadá y Brasil, al fallar su principal baza: el boxeo. Justo premio a su ausencia en el mundial anterior por miedo a la emancipación de los púgiles. La emancipación femenina, en cambio, se mostró en todas sus formas durante la Olimpiada. Eso puede apreciarse en esta foto de la Carrera Nro.5 en la 1ra Ronda Eliminatoria de los 100 metros planos femeninos.
[Pinchar en la imagen para agrandarla.]
De izquierda a derecha: emancipación tímida (la afgana Robina Muqimyar), emancipación exagerada (la bielorrusa Yuliya Nestsiarenka), y emancipación nutritiva (la japonesa Chisato Fukushima.) He aquí sus rostros en condiciones naturales.
Si tengo que permanecer cual náufrago en una isla desierta con una de ellas, prefiero a la afgana. Pero si estamos en un bote con dos remos, escojo a la bielorrusa. Y si el bote tiene un solo remo, me quedo con la japonesa.

15 comentarios:

  1. Excelente post. Muy bueno lo de los diferentes tipos de emancipación. Ah, suerte con las corredoras y el bote sin remos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Bustro. Creo que me las llevaré a las tres en el bote sin remos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!

    La rusa esta de Odinga. ;)

    Me pregunto si la afgana se le prepara un pan con lechón cubano acabado de salir de la plancha resistira la tentacion?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No las he seguido mucho por falta de tiempo, pero en general mis favoritos son los nadadores, que no la natación. El próximo martes empiezo a entrenar y a lo mejor en el 2012 tengo posibilidades de conocerlos en persona, ja ja!

    ResponderEliminar
  5. Catikísima,
    he visto esa preferencia en muchas mujeres. ¿Será porque esos chicos son más limpios? Se bañan más. ¿O acaso porque son más listos? Todos van a la universidad.

    Sin embargo, a las chicas de natación nadie las mira. No sé por qué. Un armario, aún cuadrado y liso, también puede ser bonito. Y elegante.

    ResponderEliminar
  6. Cubalibre,
    supongo que la mujer ideal de la edad de piedra se parecía a la rusa. Fuerte para que ayude a cargar, rápida para que ayude a cazar, y valiente pa' que te defienda si te ataca un oso pardo. Ves, tanto remar pa' llegar a la misma orilla. En este caso, quiero decir.

    Y a la afgana... Mira, en mi época en la Universidad de la Habana habían unas 5 afganas estudiando. En aquel entonces mandaban los comunistas en Afganistán, y ellas andaban sin la trapera islámica en medio del asediante trópico. Hasta usaban bikini para la playa. Sin embargo, de las 5 sólo una gustaba del salchichón cubano. Luego se arrepentía bastante, pero lo volvía a probar.

    ResponderEliminar
  7. LOL! El catarro lo vuelve muy jocoso, estimado Guicho.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, para mi la competencia esta entra la afgana y la bola, porque la otra solamente en isla desierta que tu conoces.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  9. Los juegos fueron, como siempre, muy buenos. El papel de Cuba, tal y como era de esperar, un desastre lamentable.
    El post, también como de costumbre, excelente.

    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  10. Güicho,

    El Imparcial Digital me ha otorgado este premio (Brillante Weblog - Premio 2008), que a su vez el recibió del blog de Zoé Vadés. No soy muy amigo de las cadenetas en línea, pero creo que el premio es una muestra genuina de aprecio personal y un modo válido de comunicarnos. Siguiendo las bases, he elegido siete blogs que me agradan, y éste es uno de ellos.

    Un abrazo,

    Salcedo

    ResponderEliminar
  11. Güicho, te digo lo mismo que Salcedo, este jueguito es un poco jodedor, pero sirve para reconocer el buen hacer de los que escriben blogs.
    Si quieres lo recoges.
    un beso.

    ResponderEliminar
  12. Guicho eres el seleccionado por Cine Cuba para el Premio Brillante:

    http://cinecuba.blogspot.com/2008/08/brillante.html

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Pues Guicho, yo pensaba que ibas a elegir.... a las tres a la misma vez!

    ResponderEliminar
  14. Maximus,
    Me han otorgado un premio que parece por estos días galopar la blogocosa criolla. Se solicita hacerlo extensivo a otros de mi preferencia así es que aquí lo dejo, como muestra de mi admiración y respeto.

    Las bases del premio son:
    Premio Brillante Weblog para que los premiados sigan premiando:
    • Al recibir el premio, se ha de escribir un post mostrándolo y citando el nombre del blog Web que lo ha otorgado, enlazándolo al post de ese blog o Web que lo ha concedido.
    • Elegir un mínimo de siete blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño, para otorgarles el premio a tu vez. Escribir sus nombres y los enlaces en tu blog.
    • Avisarles de que han sido premiados con el premio “Brillante Weblog”, incluyendo en el texto las Bases del concurso, para que continúen la red.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Bueno Güicho, al de Mónaco lo tienen a raya... Y mira, si tuviera que casarme con alguien, quitándole un poquito el maquillaje, me quedo también con la bielorrusa. Seguro que además sabe cocinar.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails