16 sept 2007

Alvarez Guedes - Obras Casi Completas 1-16

Guillermo Alvarez Guedes nació hace muchos años. El dice que en 1927. Personas más serias, sin embargo, indican que entre 1897 y 1917 el mundo sufrió más. Lo cual no quiere decir que Guillermo tuviera una infancia feliz. A los 5 años comenzó a trabajar en un circo. Hacía de enano, a cambio de la comida. Pero ya entonces se tomaba en serio su trabajo. Desarrolló un cierto sobrepeso, por aquello de la autenticidad, que ya nunca lo abandonaría. También que, cuando traían la comida, por su juventud resultaba más ágil y conseguía agarrar más que el viejo león y el mono tuerto. Cuentan que éstos fueron sus primeros mentores en el arte de las malas palabras. Pero exageran, porque Alvarez Guedes es, ante todo, un autodidacta.

Aprendió a actuar solo, aprendió a moderar solo, aprendió a producir solo, y hasta aprendió inglés solo. Anteriormente había aprendido el sexo en solitario. Lo único que no ha aprendido todavía es a cantar. Tal vez porque no ha probado a cantar donde nadie lo escuche.

También fue un pionero de la television cubana. Que es lo mismo que decir de la televisión hispana. Ya antes era un conocido ladrón y asesino en la radio nacional. Sin embargo en la televisión se convierte básicamente en un borracho. Hay quien dice que su hermana Eloísa actuaba mejor. Mas los papeles de Guillermo eran, como puede apreciarse, más contundentes.

Esta etapa llega a su fin en 1960, cuando el Castrismo auyenta a tantos artistas de la hasta entonces fructífera isla. No es que sin Alvarez Guedes se acabaran las frutas en Cuba, lo que se acabó fue la irreverencia. Esa se la llevó para Nueva York. Y se la decomisaron al llegar. No obstante, se dijo, si hay boricuas, se resuelve. Y con el mismo entusiasmo con que su hermano Rafael inventaba el Gran Combo, Guillermo se puso a hacer chistes en Puerto Rico.

Hacia 1973 ya conseguía hacer reir a auditorios hispanos muy disímiles. Panameños, españoles, dominicanos o venezolanos. Sólo los argentinos se le resistían. Y hasta hoy se resisten, pues Alvarez Guedes aún no aprendió a hablar italiano. A partir de este año empieza a grabar discos humorísticos. Uno por año. Todos best-sellers que causan el deleite del exilio cubano, del público hispano en general, y del alto mando de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior castristas, dónde se escuchan con morboso placer. En 1989 Castro fusila a cuatro de ellos. Fue por otra razón, pero inmediatamente los generales y coroneles pasan a ser más cuidadosos a la hora de escoger los discos en sus fiestas y orgías. Alvarez Guedes será escuchado apenas en el más estricto círculo familiar de la jerarquía insular. Aunque sigue prohibido, de entonces para acá el número de grabaciones del Maestro del Ñó en posesión de la población común en la Antilla Mayor se ha incrementado enormemente. Allí constituye, al igual que el filete de res, una venerada entidad legendaria.

Un total de 32 discos de chistes han salido a la venta desde aquel primer LP. (Los hallarán todos en este blog.) Además ha publicado seis libros y actuado en más de una docena de filmes. En pleno año 2007 don Guillermo no ha desistido. Sigue en pie. Con el mismo ánimo de antaño, cuando le disputaba al mono tuerto una galleta con dulce de guayaba, aparece hoy frente al micrófono en su programa radial de Miami. Los cubanos y muchos otros hispanos se lo agradecemos.

Aquí vienen los primeros 16 LPs de chistes del Maestro del Ñó. Formato: mp3, 256 kbit/s.

Pincha aquí para ver una actualización del post con links válidos

20 comentarios:

  1. Te voy a estrenar la agenda! Gracias güicho: ya era hora de que alguien más se animara a compartir.

    Punto extra por empezar con risotada.

    Los servidores están medio puñeteros. Probé con los tres que me ofrecen, y hasta el Mega me baja lentísimo. Puede ser el tamaño. Si subes tú mismo, te recomiendo fragmentar los archivos. Eso agiliza las descargas y le da posibilidades a quien se conecte por Modem.

    Saludete!

    ResponderEliminar
  2. De nada, Caminante. Ahora que la agenda perdió la virginidad, puedo enviciarla...

    Sí, yo mismo cargué el archivo, y fracasé además intentando subir otros. Están muy grandes, pues hice 11 paquetes de tres LPs cada uno. El optimismo del inexperto, ya sabes. Lo haré mejor.

    ResponderEliminar
  3. Se me hace la boca agua, de pensar en esa colección. Lo has hecho muy bien con el primer paquete, cada carpeta tiene su propio "folder" y todo!

    Yo prefiero -para subir-, el 4shared. Es el servidor más estable. En la mayoría de los almacenes virtuales, o pagas, o pierdes los archivos cuando pasa un mes sin que nadie los descargue. En 4shared no depende de las descargas, sino de uno mismo. Basta que el administrador entre una vez al mes a su cuenta, y los archivos permanecen intactos.

    Hay que dividir los paquetes en 6 ó 7 pedazos, pero eso ayuda a los que tienen conexiones más lentas.

    Para bajar, la estrella es el Rapidshare, pero necesitas una IP dinámica, pues no te deja bajar dos archivos seguidos con el mismo número de identidad. Tienes que ir probando; no desistas Bro, que ya me embullaste.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Walker, o mejor, Wanderer. Te hice caso y estoy metiendo a Don Guillermo en 4Shared.

    ResponderEliminar
  5. Mucho mejor, aunque me preocupan algunas cosas:

    Los servidores suelen hacer revisiones esporádicas, y eliminar los archivos que -según sus criterios- puedan estar comprometiendo los derechos de autor. Por eso, cuando subo algo, lo comprimo, le pongo una clave, y le remango un nombre que me sirva para reconocerlo, pero que no coincida con el título de la obra ni con la denominación de autor.

    Nunca he visto que 4shared haya "baneado" un enlace por problemas de derecho, algo bastante común en los demás servidores. No obstante, prefiero tomar mis precauciones.

    Puedes dejar estos como prueba, hasta ver cuánto duran, a pesar de ser fácilmente reconocibles.

    Camuflar un poco el archivo, suele ser un buen compromiso -una de esas que no se escriben- entre el cliente y el servidor: Tú no les comprometes, y ellos no te borran el contenido.

    Bueno, me dejo cháchara y te agradezco la pincha. He comenzado a bajar a partir del volumen 4, pues asumo que los primeros tres, son los que ponías en la versión del principio.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  6. Ah! y ahora tendrás que alojar también las portadas por separado. Después que te elogié lo del "folder", no me puedes dejar en esa.

    :o)

    ResponderEliminar
  7. coño, brother, gracias mil por esto.
    el caminador tenía razón, este posteo es una perla.
    mucha suerte, man.

    ResponderEliminar
  8. Caminante, gracias, aplicaré lo que recomiendas. Y claro, pondré las carátulas también. De hecho todos los discos los tengo archivados en carpetas propias con carátula. Los descuarticé sólo para meterlos en 4Shared. Y efectivamente los tres primeros ya los bajaste antes.

    ResponderEliminar
  9. Garrincha, man, es un placer. Te debo bastante más por los pases de ingenio que vienes repartiendo hace rato.

    ResponderEliminar
  10. yo todos los dias lo escucho mientras manejo. La verdad que es comico, y parece buena persona. Dice las cosas con naturalidad.
    Gracias Güicho!

    ResponderEliminar
  11. Guico, carajo, tu foto te muestra en el BigBen o que?... eres un gnomo o un exiliado? De todas maneras eres tremendo tipo. Nunca habia visto a nadie tan preocupado por la cultura "jodedora" cubana como tu. Sabes, muchos le huyen a esa cultura porque la consideran la anticultura, tan sabihondos y 'curtos" ellos.
    Saludos y abrazos efusivos (efusivos es con plamaditas en la espalda pero sin pegarse mucho)
    Varela

    ResponderEliminar
  12. Coño Güicho, no me hagas más eso! Llevo cinco minutos riéndome solo como un energúmeno, por culpa de los nombrecitos que le pusiste a los archivos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Coño, Walker, tú mismo me dijiste que subieran guillaos...

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Pepe.

    Bueno, si uno se encoge en el exilio, entonces ya puedo retozar con Blancanieves, son casi 20 años.

    Efectivamente, es el reloj del parlamento británico.

    Yo lo veo así: Cualquier tipo de cultura es auténtica, y cualquier tipo auténtico es cultura.

    Lo más importante es encontrar interfaces entre las culturas. Eso no es tan difícil como podría parecer, funciona al menos en el 50% de los casos, pues entre sexos opuestos, la comunicación entra por... pero espera, mejor que te lo cuente Blacanieves, ya te aviso...

    ResponderEliminar
  15. Gúicho:
    Si esta prohibido aca pero como dijo el Apstol sera inmortal quien meresca serlo, yo estoy seguro que este señor es un de los grande que a dado mi patria Salud para GUEDES.

    ResponderEliminar
  16. Ñooooo!!!!! llegue tarde!!! enlace roto ..alguien puede volver a subir no encuentro material de Alvarez en ningun lado ..menos asi de completo..Gracias

    ResponderEliminar
  17. Montuno,
    por estos días intentaré ir reconstruyendo el material, incluso más completo.

    ResponderEliminar
  18. Eso si son buenas noticias...gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. Olle chico,te la comiste con ese post.
    Guedes es mi comico favorito,es mas!no hay otro igual...
    Un millon de Gracias..

    ResponderEliminar
  20. Muchisimas gracias.... esta coleccion esta de maravilla.. Me encanta AG

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails