28 jul 2010

¡Bienvenidas, Güeras!

Décadas atrás, cuando México era un país menos inhóspito y con un sólo cartel llamado PRI, la mayor nación hispana fue una gran importadora de talentos artísticos. Allí se instalaron dramaturgos, pintores, actores y cantantes de diversas latitudes afines. Existía el cliché de que, si eras virtuoso en algún arte, era muy fácil hacer carrera en México, pues los mexicanos poseían escasa virtud. Se exageraba, desde luego. Al menos los comunistas mexicanos sabían pintar murales. Y los galanes del cine mexicano actuaban bien con la misma regularidad con que se mataban en accidentes.

De todas esas importaciones las predilectas de los mexicanos eran, sin la menor duda, las cantantes güeras. Desde la chilena Monna Bell hasta la chica ye-ye Karina infinidad de ellas vivieron en México, pasaron temporadas allí o visitaron el país para grabar discos. Hasta la extraordinaria vedette italiana Raffaella Carrà estuvo a punto de firmar con Televisa en 1978, pero al ver el cuerpo de baile del canal mexicano desistió súbitamente.

Desde entonces México ha cambiado mucho. Ahora hay 7 carteles envueltos en una salvaje guerra sin cuartel y las artistas que importan son prostitutas cubanas, que cantan muy mal y ni siquiera son güeras. No obstante, o precisamente por eso, vale recordar aquellas cantantes güeras del pasado mexicano. Estas son las mejores.

Rocío Dúrcal fue el reciclaje más perfecto en la historia de la música hispana. Pasó de la balada pop española a la ranchera mexicana con la misma naturalidad que antaño un porquerizo extremeño llegaba a Adelantado en Las Indias. El eje de tal éxito fue su tumultuosa relación artística con Juan Gabriel. Lo mismo se arrullaban que se clavaban las uñas, cual dos gatas enormes.

Como tantos y tantas, Raquel Olmedo salió de Cuba apenas se afianzó la dictadura comunista. Había hecho algunos coros en la ópera y nadie la conocía, pero a una güera de 25 años que sabía cantar y actuar México no se le resistiría. Empezó en las telenovelas y siguió luego cantando. Nadie se lo ha dicho, pero hace 30 años ella inventó la ranchera-filin.

La talentosa morocha argentina Amanda Miguel ha realizado toda su carrera artística afincada en México. Como Raquel por necesidad, Amanda por voluntad se naturalizó mexicana. Había decidido cambiar Buenos Aires por Ciudad de México muy joven por el cliché arriba mencionado. Y también porque –según se dice– la primera vez que intentó subirse en un escenario rioplatense se encontró con un pie ajeno en el mismo borde. El pie en cuestión era de Valeria Lynch, aquella que cantaba “Como Una Loba” y “¡Qué Ganas De No Verte Nunca Más!” Bueno, en realidad Amanda no es propiamente güera, pero llegó de afuera y con sobrada calidad. Si se le cambia lo tehuelche por celta, sale Kate Bush.

Aunque nunca ha querido soltar el pasaporte estadounidense, la puertorriqueña Manoella Torres arribó a México incluso más joven y también para quedarse. Traía ese mórbido aire cátaro que da ganas de ser un cruzado armado ante las puertas de Béziers. De eso los mexicanos no se enteraron, pero la boricua los cautivó.

Otra reciclada notable fue la de la americana Vikki Carr, que pasó del pop gringo a cantar con mariachi. Pero ahí hay truco, pues se trata de una chicana de Texas con el bonito y escueto nombre real de Florencia Bisenta de Casillas Martínez Cardona. Lo de Bisenta no está claro si es mala ortografía de Vicenta o si viene de bisonte.

Para terminar, debo mencionar que la inigualable Rocío Jurado fue a México en 1979 para grabar un LP de rancheras. No hay otro mejor cantado por güera. Por cierto, al año siguiente hubo un proyecto similar de BMG con Massiel, pero se malogró por culpa del tequila. No es lo mismo echarse unas cañitas en los bares del Bernabéu de Madrid que enfrentarse a José Cuervo en pleno Coyoacán.

3 comentarios:

  1. Es cierto que la Olmedo es bien distinta.

    ResponderEliminar
  2. guicho felicidades tienes un blog muy ameno caballo me he pasado mas de media hora en el ese de disco de marieta es el que mas me gusta si supieras la que esta formada entre los hijos aqui en españa por el cochino dinero con el padre junior que da verguenza eso bueno nada saludos hermano.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que no hay quien cante "Paloma negra" como la Jurado

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails