23 nov 2009

Las notas perdidas del Diario del Che en Bolivia 62



Octubre 6 de 1967
[…]
La noticia de que había agua en una cabaña más adelante nos condujo a la imprudencia. En pleno día nos desplazamos hacia allá. Resultó ser un cobertizo en el fondo de una quebrada, aunque con su propia aguada. Había alguna comida y cocinamos durante horas. Opté por pernoctar aquí. Mañana temprano saldremos bordeando el arroyito.

Hubo una bronca de Chapaco con Olo y Urbano. El boliviano les reclamaba a los dos cubanos por servirse una porción mayor de arroz con calabaza. Olo y Urbano primero lo insultaron, mas luego arguyeron que ellos tenían mayor apetito. Chapaco ripostó que aquí todos somos iguales, sufrimos lo mismo, comemos lo mismo y vestimos lo mismo, hasta el punto de que no se nos puede distinguir al uno del otro. No había pensado en eso. Con nuestro aspecto se nos podría tomar por uno cualquiera de la guerrilla. Sería irresponsable olvidarlo.

Benigno y Pombo vinieron a sugerirme una táctica bielorrusa de dispersión guerrillera para salir de aquí y reagruparnos más tarde. No los dejé acabar. Contesté que, como demostraba nuestra propia experiencia en el Congo, las condiciones objetivas de la insurgencia contemporánea presuponían el desplazamiento integral de la guerrilla incluso en las situaciones más adversas. Sé que no entendieron. Tampoco yo entiendo como un cursito soviético pudo despertar tanta arrogancia en un par de guajiros cubanos. Cuando pase esta etapa tendré que leerles la cartilla sobre la modestia revolucionaria.

Los desertores dieron una entrevista a la prensa. Salió por la radio local. Camba se mostró bastante huraño, como de costumbre. León es un colaborador nato. La radio chilena reportó que el ejército nos ha rodeado con 1.800 efectivos. No especificaron de cuál división.

Octubre 7 de 1967
[…]
Dentro de un mes justo se cumple el año guerrillero en Bolivia. Aún es temprano para hacer un balance, pero no ha sido poca cosa. Hemos evolucionado bastante. Al principio, por ejemplo, me sacaba las garrapatas y hasta las contaba. Hoy la revolución nos impone otras prioridades. Ante todo, salvarnos.

Debemos preparar un comunicado para el 7 de noviembre. Hay que resaltar nuestros logros durante el año y plantear los objetivos para el siguiente. O sea, encontrar algunos logros y resaltar los objetivos. Es decir, definir algún objetivo. En realidad no necesitamos un comunicado. Más bien precisamos comunicación. De cualquier tipo.

Al mediodía llegó una vieja con varias cabras. No fue tan hostil como aquellos perros pastores, mas tampoco inspiraba confianza. Cuando la detuvimos dijo que ella no sabía nada y pidió clemencia para las chivas. Por la tarde Aniceto y Pablo visitaron la choza de la vieja. Tiene una hija paralítica y otra enana. Lógico que quiera tanto a las cabras. Le dimos 50 pesos para que se olvide de nosotros. La vieja agarró el dinero y juró que no nos había visto en toda su vida. No creo que cumpla. Tal vez debimos tomar una chiva de rehén.

La partida fue a las 5 PM. El camino resultó muy difícil y agotador. Dejamos huellas por doquier. A las 2 AM el Chino anunció que no veía absolutamente nada. Tuvimos que detenernos. Mandé a Benigno a contar la gente. Hubo una pequeña alarma, pues sobraba uno. El recuento dio que, por el contrario, faltaba uno. Desistí, estamos extenuados y está demasiado oscuro.

5 comentarios:

  1. LOL! Asi que sobraba uno! Seguro que contaron tambien el ego del argentino! Espero el dia de "manana"...

    ResponderEliminar
  2. Lo de la hija paralítica y enana y lógico que quiera a las cabras, así como los dos guajiros con cursito soviético, y el resto, todo genial, me he partido de la risa, comme d'hab.

    ResponderEliminar
  3. Guicho,
    esperamos ansiosos el desenlace final y el ultimo capitulo de la saga. Se que tu version del final sera fascinate y reveladora. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esta todo muy interesante,yo me entere por un amigo que me envio la informacion,diganme si estas paginas se han publicado en algun libro,quien las dejo salir a la luz?.En Cuba poco tiempo de la muerte delpersonaje argentino,en los medios allegados a Cara de Coco se hablaba muy bajito de las paginas perdidas,pero en circulos muy cerrados,un familiar mio que tenia conecciones con esa gente nos lo comento varias veces,pero no sabiamos quien las habia desaparecido de las manos de Fidel,o las habia copiado y sacado,en fin las hipotesis,asi que si saben la fuente dejenme saber.De todas maneras,es bueno ver como el mismo se desprestigia,Chacumbele en persona.

    ResponderEliminar
  5. Por fin entro, quiero escribir lo pienso y siento en este momento después de leerte y cuando repaso los comentarios es como copiar lo que dicen los expertos que comentaron al principio.

    El post ha quedado magnífico Guicho, qué decirte que quepa dentro de la sencillez de mis palabras...!

    esto fue magnífico ...Tiene una hija paralítica y otra enana. Lógico que quiera tanto a las cabras. Debimos tomar una de las chivas de rehén.Lo del recuento y que sobraba uno, eso es para sacarle la risa al más tenso.

    Felicitaciones Guicho, el trabajo completo será un éxito. Tu te lo mereces.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails