26 ene 2009

Las notas perdidas del Diario del Che en Bolivia 6

Del pensamiento guevariano:
Si Fidel se tira otro y me apaga de nuevo el tabaco, me iré a fumármelo afuera.

Marzo 26 de 1967
[…]
La primera operación del COME no ha sido tan fructífera. No vieron ninguna vaca y sí muchos soldados. La decisión de ayer, nombrando a nuestra guerrilla Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, fue cuestionada por Coco, Pachungo y Chino. Los dos primeros se quejan del título de Ejército. Según Coco, porque se trata de un término asociado con la guerra y la agresión imperialista. Pachungo, en cambio, dice que, si somos un ejército, dónde están los tanques y los aviones. Agrega que a él le gustaría ser piloto de jet, o sino tanquista. Por su parte, el Chino peruano plantea que el ELN debe ser de toda América del Sur. Argumenta que, siendo sólo de Bolivia, él no conseguirá reclutar a nadie para su frente en Ayacucho. Me dio un fuerte dolor de cabeza cuando acabaron con sus exposiciones. Eso se sumó a la asfixia que tenía desde la mañana por culpa del asma. En eso entró Inti con la noticia de que no hallaron la vaca porque se toparon con el ejército. Ocasión que aprovechó Coco para decirme que viera como el ejército imperialista también nos impedía comer carne. Encima llegó Benigno, algo sofocado, a informar que Marcos estaba amenazando a Pocholo con una antorcha, diciendo que le quemaría los pies. Grité un poco alto. Cuando abrí los ojos únicamente quedaba Benigno. Le dije que Marcos tampoco podía permanecer con nosotros. Así que debía pasar a la retaguardia inmediatamente. Benigno sugirió que fuese yo quién se lo informara a Marcos. Respondí que lo haría en cuanto se me pasara el asma.

Marzo 27 de 1967
[…]
No paran las noticias radiales sobre nosotros. Dan todo lujo de detalles. Aunque mi nombre lo pronunciaron mal dos veces. Es evidente que los desertores y el necio de Salustio han hablado hasta por los codos. Sin embargo, el hecho de que el gobierno haya informado a la prensa indica que nos temen. Es un error por parte de Barrientos.

Dantón insiste en querer salir. Dejé claro que en estos momentos no puede regresar a Francia debido al cerco enemigo. Aparte de que en la radio ya lo identifican con pelos y señas. Reuní a los compañeros y les expliqué que no estamos solos. El ejército boliviano nos hará compañía hasta la victoria. Me refiero a la nuestra, por supuesto. Además, ahora la población sabrá que estamos aquí, y muchos podrán unírsenos o apoyarnos. Pero para eso es necesario desvirtuar las infamias que divulga el gobierno. Pues no somos una banda de invasores extranjeros, ni pretendemos implantar una dictadura pro-soviética en Bolivia, ni queremos despojar a los ciudadanos bolivianos de sus propiedades. No si son pobres. Y más antisoviético que yo, nadie. Redactamos el Comunicado # 1 para la prensa. Hice incapié en que ningún obrero o campesino tiene nada que temer de nosotros. A menos que no colabore con el movimiento revolucionario.

Marzo 28 de 1967
[…]
El napalm no me gusta. Los bombarderos no cesan de arrojarlo. Ni el francés de pedir que le permita irse. Asegura que sería más útil en Europa. Estoy por creerle. Ya prefiero al napalm que a su lloriqueo. Es mucho el desorden. Unos me dicen que tenemos 10 bajas. Otros, que son 15 muertos. Se perdió el maíz que habíamos escondido. El Chino no quiere ir a comprar más mientras no se acabe el cerco. Dice que con tantos soldados no encontraría la tienda nuevamente. Por suerte confiscamos dos caballos de un campesino rico. Lástima que no fuera más rico y tuviera más caballos.

[...]

7 comentarios:

  1. Este diario de la Guerrilla Hambroica no tiene desperdicio! Me recuerda al cuento de la buena-pipa de mi infancia.

    Aqui me ve, pendiente de sus entregas editoriales, estimado Guicho.

    ResponderEliminar
  2. Ay, Güicho, ya no sé si puedo soportar reírme tanto contigo.
    Sí, lo soportaré, cuándo la próxima?

    ResponderEliminar
  3. Sigo esta épica a la inversa, seguramente verídica, con placer perverso. El francés llorón, insuperable...Diana

    ResponderEliminar
  4. Don Eufrates, Isis, Diana,
    gracias, apenas transcribo la obra del guerrillero hambroico en su equizofrenia robolucionaria.

    ResponderEliminar
  5. Guicho, pie de foto monumental!

    ResponderEliminar
  6. Camilo,
    lo que el tipo no pensó fue afuera el viento venía con plomo.

    ResponderEliminar
  7. Ah, lo del francés gallina me ha hecho cosquillas en el paladar. porque como lo conozco y sé lo antipático que es. ¡Bravo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails