26 feb. 2009

Las notas perdidas del Diario del Che en Bolivia 13

Sueño de una noche boliviana

Mayo 1 de 1967
[…]
No veo posibilidad de reajustar más las cuotas. Tenemos comida para tres días.

Mayo 2 de 1967
[…]
Pese a todo, logramos el nuevo reajuste alimenticio. Queda comida para 5 días. La actual ración es algo espartana, y se sirve en la uña del pulgar.

Radio Habana no da tregua con la propaganda sobre nuestros éxitos en Bolivia. Hoy estuvimos escuchando con atención los reportajes. Desde Cuba informan que ya tenemos 3 frentes y casi 2000 guerrilleros, que nos hemos visto incluso obligados a rechazar a numerosos voluntarios campesinos por falta de espacio en los campamentos, que varias unidades del ejército se han negado a combatirnos alegando simpatía por nuestra causa, que los comedores de nuestros campamentos nutren con los sobrantes del rancho a las familias pobres de las zonas liberadas. Ahí tuve que parar porque me entró una fuerte jaqueca. Pero me vi obligado a sobreponerme para llamarle la atención al Ñato por denominar "hijos de la grandísima puta" a los periodistas cubanos. Ningún cubano me apoyó.

Mayo 3 de 1967
[…]
Es irritante la manía que han adquirido todos de andar oliéndose la uña del pulgar. Sin embargo, estimo que prohibirlo podría conducir a un motín.

Avanzamos en lento descenso, abriendo la maleza a machete. En la punta de la columna dos hombres se rotan cortando.

Queda comida para apenas dos días. Al parecer, algunos han metido las uñas más veces.

Mayo 4 de 1967
[…]
Cazamos un pajarito. Se lo reservamos a los macheteros, pues ellos hacen el mayor esfuerzo. Por primera vez tenemos voluntarios para machetero.

Se acabó el agua.

La radio informa de la captura del Loro. Es lo que sospechábamos. Intentó escapar y lo hirieron. Parece que no se ha aflojado.

Mayo 5 de 1967
[…]
Tras otras cinco horas de marcha llegamos de sorpresa a un escondite de reserva preparado por Inti y Benigno tiempo atrás con agua y algunas galletas. Eso quiere decir que estamos mucho más al norte de lo pensado. Y prácticamente confirma que Benigno y Aniceto fueron sorprendidos por los hombres de Joaquín, a los que debían recoger y que ahora hemos perdido de vista quien sabe por cuánto tiempo. El asma volvió. Junto con el dolor de cabeza. Tuve que aislarme de los combatientes por un buen rato. Hasta que me trajeron una posta de unos pájaros que cazaron.

Debray será juzgado en Caimirí, dice la radio, acusado de ser el jefe y organizador de la guerrilla. Me indignó semejante patraña. Esas son nuestras funciones, no las del francés.

[…]

9 comentarios:

  1. Genial, buenísimo. ¿Has visto el documental de Benigno en Francia, exiliado? De vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Guicho eso hay que publicarlo un dia y la presentacion debera ser en el Memorial del susodicho en Santa Clara.

    ResponderEliminar
  3. Se me acaban los adjetivos, Güicho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Zoé.

    Oye, no, no he visto ese documental. ¿Sabes dónde se puede ver o bajar? El maligno argentino humillaba constantemente a Benigno & Co., que se comportaban con la dignidad de un perro ante su amo.

    ResponderEliminar
  5. Lázaro,
    el día de la demolición del Memorial.

    ResponderEliminar
  6. Me habia perdido este capitulo. Voy para el otro... de que documental habla la dilecta Zoe? Me gustaria verlo....

    ResponderEliminar
  7. Es un documental donde Benigno pide limosna en el metro de París, haciéndose, claro, que ya sabes lo actores que son. Lo vi en el festival de cine de Praga, pero no lo tengo veré a ver si lo consigo.

    ResponderEliminar
  8. Demolición de Memorial nada, que Santa Clara tiene que esquilmar muchos mochileros todavía.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails