12 mar 2009

Las notas perdidas del Diario del Che en Bolivia 19

Chetrete

Mayo 31 de 1967
[…]
Día de cambios. Cambié al jefe de la vanguardia: quité a Coco y volvía a poner a Miguel. El camino que seguíamos hacia el norte se acabó, por lo que cambiamos de ruta. Viramos para atrás, pues un campesino capturado nos informó de una aguada que no percibimos al pasar. Ni nosotros, ni el pavo, que esta noche será ejecutado y asado.

Cerca del agua nuestros aguateros divisaron un convoy enemigo a lo lejos en la carretera. Se improvisó una emboscada rápida. Por suerte, el Ñato iba en el grupo con su fusil antitanque. Por desgracia, el Ñato falló el tiro. Y llevaba una sola de las cuatro granadas antitanques que le dimos. Había dejado las otras para poder cargar más agua. Entonces quiso corregir su error y colocó una granada común dentro del fusil antitanque. El arma le explotó en las narices. Menos mal que era el Ñato. Los dos camiones del ejército retrocedieron con apenas dos bajas. Podrían haber sido dos docenas sin el error del Ñato.

Nos retiramos con la mayor agilidad, bajo el lema: el ELN y la Revolución van más rápido que la aviación. Dejamos al jeep todavía con orina pero sin gasolina.

Por la noche, pavo y maíz tostado.

Resumen del mes
[…]
Aspecto negativo: Joaquín. ¿Dónde está Joaquín? Puede haber ido hacia al norte, o hacia al noreste, o incluso hacia al sur. Depende de quién es la brújula. No fue bueno dejar a Tania con la retaguardia. Y no resulta práctico dejar a la retaguardia sin un radio. Tengo que ampliar el manual de la guerra de guerrillas en ese aspecto. También es cierto que Fidel me iba a mandar un radio. Y el PCB, otro. Ninguno llegó hasta ahora. Pero la culpa es de Joaquín. Yo le dije que no se moviera del lugar, pero él debió prever que yo no quería decir eso.

Puntos positivos: El éxito militar nos acompaña. Tres combates victoriosos. Dos ciudades liberadas. Sí, temporalmente, pero liberadas. Todavía no hay nuevas incorporaciones, mas eso incrementa nuestra movilidad, así como el coeficiente operativo. Además, si en lugar de 25 fuéramos 200, la comida sería una pesadilla. La publicidad alrededor del caso Debray ha elevado considerablemente nuestra popularidad entre las masas bolivianas. Aún no lo notamos, pero es debido al total aislamiento en que nos encontramos. La moral guerrillera, por su parte, ha tomado ese tono prepotente que conduce a la victoria final. Los combatientes se muestran muy seguros y creativos en la dificultad, como es el caso del Ñato. No habrá problemas para nombrar oficiales en cuanto arriben nuevos reclutas.

El Loro no nos ha contactado todavía. Tal vez ya llegó a La Paz.

El enemigo es un desastre: la diletancia y la desorganización se notan en cada enfrentamiento. La radio anunció que el ejército arrestó a numerosos campesinos que simpatizan con la guerrilla. Es una pena que no llegásemos a conocerlos. Se trata del inicio de una nueva y decisiva etapa, en la que el campesino será aterrorizado por ambas partes. Entonces se decantará por el terror más justo, el nuestro. Y ese será el principio del fin de la oligarquía pro-imperialista.

[…]

8 comentarios:

  1. Hace 30 años que no leo el diario del Che y no creo que vuelva a leerlo. Con esta version tuya acabo de darme cuenta que el papel aguanta todo lo que le pongan.
    Dicen que un dia le preguntaron a un sabio si era cierto que sólo el 10% de la historia era cierta y luego de dudar un poco respondió: No tanto.
    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  2. El Chetrete es buenísimo, de sólo verlo dan ganas... Y si le añadimos el Granma para limpiarse, genial. Magnífico.

    ResponderEliminar
  3. El lema de la guerrilla me hizo llorar de la risa:

    "el ELN y la Revolución van más rápido que la aviación"

    Y al Chetrete, como dice Zoe, solo le falta el Granma al lado...

    Usted esta afilado Don Guicho.

    Ah! Todavia no le he agradecido sus sabios consejos. Finalmente Satellite... que si es mas rapida que la aviacion... Bueno, no le habia agradecido en persona, pero si le envie un petite cadeaux con el estimado Garrincha. Llego a sus manos?

    ResponderEliminar
  4. "el campesino será aterrorizado por ambas partes", en efecto,así pasó en más de un lugar.

    Tendría que seguir balbuceando elogios para esta serie que sigo con un interés que nunca había sentido antes por la historia de ese lamentable personaje.

    ResponderEliminar
  5. Al,
    ese diario es de una boludez tan reveladora que sólo un creyente podría leerlo sin reirse del Che, de sus mamalones cubanos y del absurdo revolucionario.

    ResponderEliminar
  6. Zoé,
    hace más de dos décadas que no uso un periódico, pero con semejante combinación se puede hacer una excepción.

    ResponderEliminar
  7. Don Eufrates,
    gracias! En la semana entrante pienso almorzar un día con Garrix & Pong para recoger aquello.

    ResponderEliminar
  8. Diana,
    muy amable y sagaz.

    Pues sí, el lamentable rosarino anotó aquello descarnadamente.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails