22 mar 2009

Las notas perdidas del Diario del Che en Bolivia 20

¡Pórtate bien, Benicio!

Junio 2 de 1967
[…]
El chancho que agarramos en la finca de Symuní es el más gordo que he visto en Bolivia. Creo que pesaba más que el Tuma a comienzos de este año. Cuando lo estábamos descuartizando se presentaron cuatro empleados del dueño reclamando pago por el animal. Les confiscamos los caballos para transportar los pedazos del chancho hasta el arroyo y cocinarlos. Llegando al camino, vimos un camión del ejército. Lo perdoné para no estropear el puerco asado de esta noche. En definitiva, tenemos todo el mes por delante para cumplir nuestra meta de emboscadas.

Junio 3 de 1967
[…]
Caminamos toda la mañana con algunas pausas digestivas. Nadie vomitó este puerco. Estoy por creer que aquel chancho indigesto estaba envenenado. Las diarreas de hoy se deben al agua del arroyo.

Después del mediodía organicé una emboscada antes de hacer la siesta. A las 2:30 PM me despertó un camión lleno de chanchos. Pensando en variar la dieta, decidí no atacarlo. También un poco por consideración con los campesinos que acompañaban el transporte en una camioneta, contamos doce hombres con igual número de escopetas. Dos horas más tarde pasó otro camión con botellas vacías. Tuve que contener a varios que querían asaltarlo. Afirmaban delirantes que las botellas contenían coca-cola. A las 5 vino el mismo camión militar de ayer en sentido opuesto. Lo dejé pasar por la hora que era. Y porque podrían llegar refuerzos militares. Fue una sabia decisión, pues luego pasó un convoy de siete camiones del ejército.

[…]

Junio 6 de 1967
[…]
Por la tarde conseguimos finalmente un objetivo apropiado para un operativo. Los exploradores descubrieron una finquita con ganado y sin vigilancia. Reuní a la gente y nos pusimos en marcha. Por el camino vimos una casa. La tomamos sin disparar un tiro. Resultó ser del dueño del chaco ganadero. El viejo dijo que las vaquitas estaban enfermas y que las mantenía en cuarentena. Nos ofreció un chancho que tenía en el patio a cambio. Camba y Ñato afirmaron que el viejo mentía. Pero se mantuvo en lo mismo cuando lo interrogamos más fuerte. Nos prometió que su hijo menor nos llevaría mañana hasta otro chaco con viandas y frijoles, y nos regaló unos pedazos de carne seca de la última vaca sana que pudo sacrificar. Optamos por la prudencia y desistimos de ir al chaco de las vacas.

Nos quedamos esa noche en la casa, cocinando el lechoncito y un ajiaco con los pedazos de charqui y unas viandas.

Junio 7 de 1967
[…]
El muchacho nos llevó hasta el chaco con guineos, calabazas, frijoles y caña. Puse campamento y racioné los platanitos. Dos por cabeza.

El hijo del viejo fingía dolores de vientre con bastante talento. Lo soltamos y cambiamos el lugar del campamento. En la mudanza descubrí que todos tenían bananas adicionales escondidas. Les solté una severa descarga. Y recogí las frutas de cada uno. Menos a Urbano, que juró que él no había hurtado ninguna. Mas, por la forma en que camina ahora, es evidente que miente. No insistí porque ese plátano ya está desgraciado. En su momento le haré una advertencia.

[…]

12 comentarios:

  1. Los asesinatos que cometió y la destrucción en la que incurrió ese personaje son irreparables.

    ¿Asaltante frustrado de botellas de coca cola en el medio de Bolivia?

    Ojalá sigas. La sátira que le dedicas no es justicia que compense por sus atropellos, pero es algo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Oigame, estimida Guicho... para donde mandamos a este comentarista que se identifica como En el Palacio... Propongo dos opciones:

    1- Una escuela en el campo en Isla de Pinos (ooops, de la Juventud?)

    2- O lo convertimos en un oriental tratando de abrirse camino en la Habana.

    Quizas asi entienda el placer de estas notas perdidas...

    ResponderEliminar
  3. Perdon, Guicho, estimadO.... se me fue un typo, valga aclarar rapido!

    ResponderEliminar
  4. Y si a En el Palacio de la risa y El dolor, vaya nombre, no le gustan estos relatos, y no concuerda con lo que dice este blog, para ¿qué pierde el tiempo leyéndolo? Podría aplicarse el señalamiento que le hace a Güicho, ¿no? Pero ahí vamos. Yo pienso que lo mejor sería invitarlo a que viva como un cubano normal, con libreta de racionamiento, sin carta visa, y en el barrio de Palo Caga'o, cerquita, por cierto, de la Plaza de la Revolución. Y que cada vez que quiera protestar por algo que vaya y lo haga en el Comité de Defensa de la Robolución, digo, Revolución, para que lo premien con una buena tángana de patadas, o una estancia con todos los gastos pagos en la chambre fría o caliente de Villamarista.

    ResponderEliminar
  5. Palacio de la Risa y el dolor: y si te molesta tanto, qué haces aquí ? Eres masoquista o qué ? Bueno, sufre y goza.
    Güicho, qué serán estos diarios cuando se aproxime el fin? Tan sólo pensar en ello agrega ilusión a mis días.

    ResponderEliminar
  6. Isis: repito por ultima vez VENGO PORQUE ME INTERESO EL BLOG, cual hay?.

    Bueno, autor del blog le agradezco el link q me ha dejado, más tarde lo leere mejor, por lo q vi se trata de un opositor no?? digo, el preso.. La intencion de molestarse en dejar el mensaje espero q haya sido buena de su parte, la idea es esa, ver el otro lado de las cosas, a ver q me parece, no pretendo q me quieran convencer.. para nada!.. solo ver de us lado las cosas, vuelvo a repetir q si no estas o no estan loa agregados disponibles o capaces de poder hacerlo, no tengo problema en dejar de venir..
    PD: no postee tu comentario en mi blog, porque nada tenia q ver con lo q habia puesto, por eso nomás. saludos.

    ResponderEliminar
  7. Guicho,Isis,Zoe,
    una visita al blog de la piba de la Risa Y el Dolor nos da una idea por donde le entra el agua al coco y de que pata cojea.
    Caricaturas de La Jiribilla, Canciones de Silvio Rodriguez, poemas de Cortazar dedicados al Che, etc.
    Bueno ya tienen una idea. Por supuesto que no le agradan las cronicas de Guicho.
    Lastima que no habla una sola palabra en su blog de los presos y muertos cubanos a manos de su heroe y del Caga-andante. Parace que no se entero que lleva 50 años de dictadura en Cuba.
    Para El palacio de la Risa y el Dolor, solo existen las dictaduras de derecha. La de Cuba no es dictadura y es sagrada y naturalmente no cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, como definiticamente tipos mayores, y no como esta piba no son capaces, no tienen ni la voluntad, ni la capacidad, paciencia, capaz no tienen ni los fundamentos porque sino.... bueno, como nadie exepto el autor del blog a comprendido mi solicitud, he decidido optar por eliminar los comentarios que tanto molestan, es decir, nunca agredí a nadie, ni siquiera lo que escribían.. contestandole al del comentario anterior, al decir "Caga-andante" estan de una forma u otra agrediendo, y es lo que pedi de buena manera que no hicieran, ya que no era mi intención, ni siquiera lo hice al dirigirme al blog, en todo momento aclaré que noe staba de acuerdo con lo que ponía el Sr. Güicho, creo que eso estuvo siempre a la vista.. de todas formas nunca usé términos descalificativos, ni nada así, porque lo único que quería era ver su postura, sino no hubiera insistido en tratar de ver las cosas de "SU" lado, en vez de dar ejemplos, citar situaciones, etc etc etc optaron por bardear y contestar siempre lo mismo sin tener en cuenta lo que yo decía... Igualmente vuelvo a aagradecer que el autor me haya pasado un informe dodne cuenta las cosas de "SU" lado (repito para q se comprenda, porq parece q no la cazan..), asi que no los molesto más, y cuando al terminar este comentario, lo respondan (de mala forma como hasta ahora, ya lo sé....) volveré y eliminaré los restantes.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails