29 mar 2009

Un buen plan

El joven socialista Alberto García Reyes se incorporó voluntario a la División Azul para desertar en la hermana tierra soviética. Lo consiguió el 11 de febrero de 1943, al final de la batalla de Krasni Bor.

El combate había sido muy duro. Tras romper el cerco de Leningrado días atrás, y con tropas frescas, el Ejército Rojo pasó a la contraofensiva. Previa preparación artillera con 400 cañones, las divisiones 43 y 72 de fusileros avanzaron sobre las posiciones de la División Azul desde el este y el sureste respectivamente. Por el noreste llegó la división élite 63 de la Guardia Roja, apoyada por una brigada de 60 tanques T-34. Los alemanes no enviaron ayuda, mas los españoles se defendieron ferozmente. 2.500 legionarios y 11.000 soviéticos perecieron en 28 horas de lucha. Finalmente, los soviéticos se apoderaron del lugar.

Alberto aprovechó la retirada de la División Azul para entregarse a los camaradas rusos. Se había aprendido algunas frases decisivas, y ensayado hasta la saciedad. Fue una pena que aquellos dos fusileros kazajos no le entendieran y dispararan sin el menor rastro de curiosidad.

7 comentarios:

  1. Sarcastico. Recuerdo ahora aquellos dos infelices desesperados que se montaron en el tren de aterrizaje de un avion que suponia que fuera para Miami pero realmente iba para Londres y tan pronto el avion abrio las compuertas del tren para aterrizar cayeron a tierra.

    ResponderEliminar
  2. Ironico. Por eso a veces hay que ser cauteloso con las "nuevas amistades".

    ResponderEliminar
  3. Hay que ser cauteloso con la vida mesma, un saludo, Güicho y con eso del ¿adn electrónico?

    ResponderEliminar
  4. Lázaro,
    ¿no hay algún blog que reúna todos esos casos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Don Eufrates,
    incluso con los viejos amigos, si no son de fiar o, al menos, más nobles que uno... ejem.

    Ah, no he visto a Garrix todavía, mas sé que no será tan kazajo de poner el regalo en eBay.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Catikísima,
    celebro tu vuelta a las andadas, por muy cautelosa que andes.
    Beso

    ResponderEliminar
  7. Creo que no existe nada parecido a lo que tú haces en este blog.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails