28 ene 2009

Las notas perdidas del Diario del Che en Bolivia 7

Foto: Gaucho con ganado

Marzo 31 de 1967
[…]
Aún no logramos cambiar de posición ni abastecernos. Afortunadamente la carne de caballo nos garantiza comida por varios días. El ejército tampoco se ha movido de sus posiciones. Parece que esperan por los rangers. Tuma todavía me guarda rencor por la crítica de anteayer. Hoy Benigno asimiló mucho mejor mis críticas. Bajó la cabeza y dejó caer unas lágrimas. Por la noche critiqué a Loro y a Aniceto. Loro respondió mal, diciendo que la guerrilla está descompuesta. Lo amenacé con el paredón. Me contestó que le dejase esa faena al ejército boliviano. Me alteré. Aniceto no me apoyó. Más bien apoyó a Loro. Fui bastante claro, si vuelven a espiar a Tania mientras hace sus necesidades, no tendré contemplaciones de ninguna índole con ellos. Par de boliguayos. Eso no lo dije. Fue luego que Coco me contó que los dos se habían robado varias latas de leche condensada.

Abril 1 de 1967
[…]
El COME consiguió la vaca. Por fin. Mandaron a decir que tenemos que ir hasta allá para comer porque está muerta. De momento es difícil.

Abril 2 de 1967
[…]
No hemos podido salir todavía. Mañana será. La selección de vanguardias y rezagados se realizó sin percances. No hubo amenazas ni insultos, aunque Moro mostró decepción por no estar entre los mejores. Le expliqué por separado las debilidades que debe limar aún. Básicamente: quejarse menos de la comida y hacer menos chistes.

Abril 3 de 1967
[…]
Nos saciamos con la vaca. Todavía estaba buena. Los del COME ya venían comiendo, pero no hubo que racionar. El francés no cambió de idea con la carne.

Abril 4 de 1967
[…]
Ocupamos Gutiérrez sin una sola baja. Cierto que no habían soldados, pero regresarán mañana, según los habitantes. Por eso nos retiramos al atardecer. Nos llevamos las municiones y todo el laterío de comida que pudimos. El resto fue inutilizado. Antes de irnos comimos puerco y maíz. El Chino consiguió un buen precio basándose en la cantidad del pedido. No fue necesario confiscar nada esta vez.

[…]

Abril 6 de 1967
[…]
La emboscada de esta tarde fue más efectiva. Nunca habíamos capturado 12 reses de una vez fuera de Cuba. De hecho nunca habíamos capturado más de una. De los cuatro vaqueros uno solo se mostró receptivo. Le entregamos el comunicado para que lo divulgue. Nos quedamos con dos vacas únicamente, pues más animales podrían delatar nuestra posición. La comelata nocturna fue memorable.

Abril 7 de 1967
[…]
La vaca sobreviviente fue sacrificada y salada. Se está acabando la sal. Supimos que el ejército aún no ha vuelto a su cuartel de Gutiérrez. Los campesinos nos engañaron. Eso tendrá consecuencias tras la próxima liberación de la aldea.

Abril 8 de 1967
[…]
De las tres vacas con sus respectivos terneros que requisamos hoy, se nos escapó una. Y logró llevarse a su ternero. Sacrificamos a otra que colaboró en esa fuga. Y a su ternero también, para que no nos delatase llamando a su madre. Salamos la carne con el resto de la sal.

[…]

7 comentarios:

  1. Lo impresionante es la actitud positiva y disciplinada del Ché para hacer frente a las vicisitudes y exigencias de la guerrilla. Exigencias y problemas que, como ya te he mencionado antes, prefiguran claramente los del periodo socialista durante sus primeros cien años. Es una lástima que sus compañeros de lucha en Bolivia, y sobre todo los cubanos, se distrajeran tan fácilmente por el deseo de comer, fornicar y vivir físicamente.

    ResponderEliminar
  2. Los pies de foto antológicos. Y la conclusión de a qué fueron, bien manifestada, a comer de lo pica el pollo, fabulosa.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Zoé respecto de los pies de fotos.
    Este # 7 es el plus, aun si cada uno lo es. Aquí, y todo, es mejor que muchos gags de Monthy Python.
    Hay que hacer una película con tus diarios.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Guicho: Leyendo este capitulo he tenido una revelacion.

    Fidel envio al Che y su tropa a Bolivia para que hicieran el ensayo general del periodo especial en tiempos de paz.

    Ahora si lo veo todo clarito!

    ResponderEliminar
  5. Jorge,
    creo que era el efecto del asma con el mate. Sí, deshumaniza.

    ResponderEliminar
  6. Zoé & Isis,
    gracias, pero las fotos hablan por sí solas y yo apenas les contesto.

    ResponderEliminar
  7. Don Eufrates,
    nunca es tarde si se comienza temprano.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails