29 ene 2009

Las notas perdidas del Diario del Che en Bolivia 8

La barba, el pelo revuelto, la mirada soñadora, con o sin boina.

Abril 10 de 1967
[…]
El primer muerto de la guerrilla boliviana ha sido cubano: Jesús Suárez Gayol, el Rubio. Eso contrasta con los primeros 18 muertos del ejército boliviano. Eran todos bolivianos. Y morochos, por no decir indios. El Rubio estaba emboscado esperando y los desprevenidos soldados lo sorprendieron. La bala le dio en la cabeza. No pudimos hacer nada por él. Ni siquiera enterrarlo, porque el suelo aquí es muy duro y nadie quiso cavar.

Abril 11 de 1967
[…]
Tres emboscadas y tres victorias hasta ahora. El fogueo nos ha fortalecido considerablemente, aunque cada vez somos menos. La tendencia de los bolivianos a menospreciar a los cubanos ha disminuido después de mi discurso sobre el tema. Si bien ayer el Camba volvió a decir que no confiaba en los cubanos. Anoche lo golpearon nuevamente. Esta vez en la cara. Fue con una bota militar del botín de guerra y no se pudo determinar al culpable. Lo he dicho una y mil veces: sin unidad no es posible triunfar. Hay que fomentar la integración. Así que he decidido organizar la guerrilla en parejas binacionales para formar, comer, hacer guardia o dormir. Preferentemente boliviano con cubano. A mí me tocó con Tania.

Abril 12 de 1967
[…]
Llegó un largo mensaje de Fidel. ¿Por qué me informa del aumento de la producción cafetalera en la isla? ¿Qué tengo que ver yo con eso ahora? También explica la introducción experimental de un nuevo modelo de cocina de queroseno para sustituir las peligrosas cocinas de alcohol y petroleo que repartió el año pasado entre los núcleos familiares de cuatro o más personas con cocina de leña. Eso tampoco me interesa. De los refuerzos y el dinero no dice nada.

Abril 13 de 1967
[…]
La radio anuncia oficialmente el envío de asesores americanos a Bolivia. El primer Vietnam latinoamericano comienza hoy. Ahora sí que la victoria es inminente.

Abril 14 de 1967
[…]
El robo de 23 latas de leche condensada de la reserva es el golpe más duro que hemos recibido hasta ahora. Lo peor es que cualquiera pudo haber sido. Todos son sospechosos. Menos los europeos, o sea, el francés, Tania y yo.

Se redactó el Comunicado # 2 con precisas instrucciones para los soldados bolivianos en los combates: arrojar el arma a un lado, tirarse al suelo y ordenarle a sus oficiales que avancen ellos.

[…]

5 comentarios:

  1. "menos los europeos...." Tipico de un argentino, y en este caso, de uno que se hizo pasar por cubano. Tanto lio si al final va a ser italiano...

    ResponderEliminar
  2. Ay, pero si me había perdido cantidad, ya leí, ya leí, al día, qué rebuenos, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Don Eufrate,
    el seudoguerrero paraheroico no era porteño, así que el italiano le quedaba lejos. En cambio, la psicosis vasca...

    ResponderEliminar
  4. Estimadas Isis & Zoé,
    gracias, esos elogios son sendos billetes de a veinte en la acera: No son míos, pero me los guardo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails